Unas 1.300 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid para reclamar el boicot a Israel y el fin de las relaciones con este país, coincidiendo con el 78 aniversario de la Nakba.
La marcha ha partido pasadas las 12.00 horas desde Atocha y ha finalizado en Callao bajo el lema ‘No Nakba, No genocidios, No guerra, No mordazas’. La convocatoria ha sido impulsada por la Red Solidaria Contra la Ocupación y la Colonización de Palestina, la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, BDS Madrid y No Somos Delito, entre otras organizaciones.
Durante el recorrido, muchos asistentes han portado kufiyas y banderas palestinas, además de pancartas con mensajes de apoyo al pueblo palestino. También se han escuchado consignas contra Israel y peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que cierre la embajada israelí en España.
A la manifestación ha acudido la secretaria política de Podemos y eurodiputada Irene Montero, que ha denunciado la situación del pueblo palestino y ha recordado el desplazamiento de la población durante la Nakba. Montero ha afirmado que millones de refugiados palestinos siguen sin poder regresar a sus hogares y ha llamado a mantener la movilización ciudadana.
La dirigente de Podemos también ha criticado la participación de Israel en Eurovisión y ha denunciado supuestas irregularidades en el televoto. Según Montero, el boicot a Israel es una medida urgente para terminar con la complicidad europea.
Durante la protesta, distintas organizaciones han reclamado el embargo de armas a Israel y el fin de las relaciones comerciales, militares, diplomáticas, culturales y académicas. La portavoz de la campaña por el fin del comercio de armas con Israel, Laura Ferre, ha sostenido que España debe cumplir con la legalidad e imponer un embargo.
Representantes de BDS Madrid, Global Sumud Flotilla y Marea Palestina también han denunciado los bombardeos, el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria, el aumento de asentamientos y la violencia contra la población palestina.
En el manifiesto de la convocatoria, las entidades firmantes han exigido coherencia al Gobierno y han pedido que el rechazo a la guerra se traduzca en medidas concretas, como el embargo de armas, la ruptura de relaciones con Israel y el cierre de bases militares estadounidenses.