Opinión

'La ciencia en común': Un libro que desafía la percepción de los expertos en la sociedad actual

Alfonso González Hermoso de Mendoza | Viernes 24 de abril de 2026

Ayer fue el Día del Libro, pero hay lecturas que no entienden de fechas,una recomendación de un libro para querer la ciencia, y a los libros. "La ciencia en común" Antonio Lafuente por Ned Ediciones

La cultura experta está bajo sospecha. Ya nunca estamos seguros de si trabajan para el bien común o al servicio de las grandes corporaciones. Los expertos dejaron de ser la solución para todo lo que nos preocupa y pasaron a ser parte del problema. Este libro te ayudará a entender esta nueva realidad con la que convivimos.

Los académicos son actores sociales entrenados en el arte de diagnosticar. Siempre encuentran una respuesta que argumentar. Su repertorio de soluciones prêt-a-porter es inagotable. Pero no saben escuchar. Nadie les enseñó a entender y dejarse afectar por la forma de habitar los problemas de quienes no manejan su jerga profesional. Este libro te ayudará a entender que este problema no es nuevo y que contamos con mucha experiencia de la que aprender.

La academia está muy preocupada por la falta de vocaciones científicas y el progreso de la ignorancia. Los negacionismos frente a la crisis climática o las vacunas son la punta de un iceberg inquietante. La mayoría de las acciones emprendidas se basan en el paradigma de la transferencia del conocimiento desde los-que-saben a los-que-no-saben. Este libro aboga por un tránsito desde la noción de transferencia a la de coproducción.

La ciencia es una cosa que se hace en los laboratorios por personas que utilizan lenguajes, herramientas y prácticas extraordinariamente sofisticadas. Nadie discute algo tan obvio. Pero también hay mucho conocimiento contrastado, necesario y urgente que es producido extramuros de la academia. Este libro contiene una invitación a ponerlo en valor y a considerarlo también parte de la historia de la ciencia.

Los movimientos sociales, colectivos ciudadanos o comunidades de afectados han sido tratados como agentes políticos que nos han ayudado a ensanchar el espacio público y el ámbito de las libertades. Este libro los considera también agentes cognitivos capaces de hacerse otras preguntas y encontrar otras respuestas. El libro aboga por rendirles un homenaje merecido y siempre postergado.

TEMAS RELACIONADOS: