La inflación repuntó con fuerza en marzo en la Comunidad de Madrid, situándose por encima de la media nacional y rompiendo la tendencia a la baja del mes anterior. El encarecimiento de los combustibles y, en menor medida, el comportamiento de la electricidad explican buena parte del incremento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó en marzo el 4,1 por ciento interanual en la región, lo que supone un aumento de 1,2 puntos respecto al mes anterior y siete décimas más que la media nacional, situada en el 3,4 por ciento. Con este repunte, la inflación vuelve a subir tras el descenso registrado en febrero.
En términos mensuales, los precios crecieron un 1,3 por ciento en la Comunidad de Madrid, mientras que en el acumulado del año el incremento alcanza ya el 1 por ciento.
Por grupos, el transporte fue uno de los principales motores de la subida, con una tasa anual del 7,3 por ciento, impulsada por el encarecimiento de los combustibles y lubricantes para vehículos personales. También destacó el comportamiento del grupo de vivienda, cuya variación anual se situó en el 5 por ciento debido a la evolución de los precios de la electricidad.
En comparación con marzo del año pasado, los mayores incrementos se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (+4,5 por ciento), restaurantes y alojamiento (+4,4 por ciento) y seguros y servicios financieros (+4,2 por ciento). Asimismo, subieron los precios del cuidado personal (+3,7 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,2 por ciento) y la educación (+2,8 por ciento).
A nivel nacional, el IPC aumentó 1,1 puntos en marzo, hasta el 3,4 por ciento, alcanzando su nivel más alto desde junio de 2024 y superando en una décima la estimación avanzada a finales del mes. Este incremento es el mayor desde junio de 2022.
El organismo estadístico atribuye este repunte principalmente al encarecimiento de los carburantes, en un contexto marcado por las tensiones derivadas del conflicto en Oriente Próximo. También influyeron el menor descenso de los precios de la electricidad respecto al año anterior y la subida del gasóleo de calefacción.
En detalle, el grupo de transporte elevó su tasa anual hasta el 5,3 por ciento, mientras que el de vivienda alcanzó el 3,7 por ciento, casi dos puntos más que en febrero. Por su parte, vestido y calzado registró una tasa del 2,6 por ciento, impulsada por la nueva temporada primavera-verano.
El dato del IPC publicado este martes incorpora la rebaja de impuestos a los carburantes incluida en el paquete anticrisis del Gobierno, aunque su impacto se limita a la última semana del mes.