El barrio de Covibar ha puesto en marcha un innovador sistema de directorio digital para visibilizar su actividad comercial. Se trata del proyecto QR Covibar, una iniciativa basada en la instalación de señales con códigos QR en los accesos y salidas de las distintas zonas comerciales.
Este nuevo recurso permite a vecinos y visitantes consultar de forma rápida la oferta de comercios y hostelería del barrio, facilitando el acceso a la información desde el móvil.
Actualmente, Covibar cuenta con 165 negocios registrados en la plataforma municipal TodoenRivas, además del Centro Cívico Covibar.
A partir de este listado, se han organizado ocho áreas comerciales, cada una con su propio código QR. Al escanearlo, los usuarios acceden a una web con los establecimientos cercanos, ordenados por proximidad geográfica gracias a su geolocalización.
Además, el sistema ofrece información útil como plazas de aparcamiento disuasorio cercanas o estaciones de Bicinrivas, mejorando la experiencia de compra y movilidad.
El proyecto contempla la instalación de 40 señales verticales distribuidas en ocho áreas comerciales:
Casals-Picasso
Centro Cívico Covibar
Plaza de las Ranas – García Lorca
Dolores Ibárruri
Autonomías
Pirineos Blimea
Manzana 2-3
Parque Encuentro
Cada zona agrupa varias plazas vecinales, configurando rutas comerciales que facilitan la orientación y fomentan el consumo de proximidad.
El proyecto QR Covibar forma parte de la estrategia de desarrollo económico incluida en la Agenda Urbana Rivas 2030, dentro del plan ‘Rivas Desarrolla y Emprende’.
Esta iniciativa refuerza la digitalización del tejido comercial y hostelero, permitiendo crear rutas dinámicas que se actualizan continuamente en función de la actividad de los negocios.
Gracias a este sistema, Covibar da un paso más hacia un modelo de barrio inteligente, donde la tecnología facilita la conexión entre vecinos, comercios y servicios.
El uso de códigos QR convierte el espacio urbano en un entorno interactivo, accesible y adaptado a las nuevas formas de consumo, promoviendo al mismo tiempo el comercio local.