El secretario de Estado de Vivienda Urbana, David Lucas, ha abierto este sábado las jornadas Derecho a la Vivienda, organizadas por Izquierda Socialista en la sede del PSOE de Madrid, donde ha reclamado “revertir” el modelo actual de la Comunidad, que ha calificado de “especulativo”, así como promover vivienda asequible y declarar zonas tensionadas para facilitar el acceso.
“Desde los años 80, se han generado unos 2,4 millones de viviendas públicas, pero se han ido perdiendo por una actuación errónea de la gestión de este parque público en muchos casos derivando en la venta a fondos buitre para que especulen con las viviendas especulen con las viviendas”, ha señalado, según ha recogido el partido madrileño en un comunicado.
Lucas ha explicado que, como alternativa a ese modelo, el Gobierno de España ha impulsado un modelo de Estado que ha sido “sujeto activo” en esta materia y que ha actuado en colaboración con las administraciones autonómicas y locales mediante un nuevo plan estatal de vivienda que ha nacido con una dotación de 7.000 millones de euros.
“Tenemos que revertir la situación en nuestra comunidad, poniendo en el centro de las políticas a la ciudadanía", además de "apoyar y visibilizar las buenas actuaciones de municipios en los que gobierna la izquierda, con medidas que fomentan la vivienda pública”, ha enfatizado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que la Comunidad haya contado con una ley de vivienda que “dé respuesta al mandato constitucional”.
Junto al aumento del parque público, el secretario de Estado ha recordado que, si se aplicara el control de precios del alquiler mediante la declaración de zonas de mercado tensionadas, “se beneficiarían un mínimo de 500.000 familias en la región”.
Lucas también ha indicado que el Gobierno de España ha estado trabajando en políticas destinadas a activar suelo disponible para la construcción de nueva vivienda, así como en “empoderar” a las comunidades de vecinos para frenar la vivienda turística a través de cambios en la ley de propiedad horizontal.
Durante las jornadas se han abierto dos mesas de diálogo bajo los títulos ‘Juventud e inquilinos’ y ‘La lucha por la vivienda’, en las que han participado representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras, además de vecinos afectados por la especulación y asociaciones vecinales.
El encuentro también ha contado con la participación de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, y del concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Pedro Barrero. La clausura ha corrido a cargo de la portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Reyes Maroto, y de Manuel de la Rocha, miembro del Comité Federal del PSOE.