Política

Almeida exige a Sánchez derogar la tasa de basura

(Foto: Europa Press).

Almeida, sobre la tasa de basuras

Redacción | Domingo 26 de octubre de 2025

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “gran mentira” de la izquierda la afirmación de que la tasa de basura fue impuesta por la Unión Europea. Según ha señalado, la medida estaba contemplada en una directiva comunitaria, pero “no era de obligado cumplimiento”, por lo que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez su derogación inmediata.

El regidor ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la campaña del Partido Popular sobre la tasa de basura en Madrid, en un acto en el que también han participado el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, y la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo.

Almeida ha asegurado que la “segunda mentira de la izquierda” es que el Partido Popular apoyó esta medida. “No es cierto, el Partido Popular no votó a favor de esta ley en el Congreso de los Diputados y además presentamos una proposición no de ley que instaba a su derogación, que tampoco fue aceptada por nuestros adversarios políticos”, ha explicado.

El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento de Madrid ha pedido formalmente al Ejecutivo central que elimine este impuesto, lo que supondría un ahorro medio de 140 euros por hogar en los recibos municipales. En este sentido, ha reprochado al PSOE haber “subido los impuestos a los españoles más de 75 veces” desde 2018 y ha asegurado que los madrileños “pagarían 238 euros más per cápita” si la izquierda siguiera gobernando en la capital.

Además, ha recordado que, desde el inicio del mandato de Almeida, se han aplicado cinco bajadas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que ha supuesto un ahorro global de 1.280 millones de euros. “Los madrileños pagan 238 euros menos”, ha subrayado.

Ajustes en la tasa de basuras y nuevas rebajas fiscales

Durante su intervención, el alcalde ha anunciado modificaciones en la tasa de basuras de cara a 2026, tras la experiencia del primer año de aplicación. Ha explicado que la tasa se ha calculado de acuerdo con “parámetros razonables” y buscando “la menor inseguridad posible” para los contribuyentes.

Se va a tener en cuenta el número de personas que están en casa, se va a establecer alguna exención adicional y, por tanto, seguimos en una constante adaptación a una regulación escasa que deja a los ayuntamientos margen para aplicarla según consideren más conveniente”, ha detallado.

Por otro lado, Almeida ha garantizado que Madrid tendrá el IBI en el tipo “mínimo legal” antes de que finalice la legislatura, convirtiéndose así en la tercera ciudad española, tras Zaragoza y Santander, en alcanzar ese nivel.

Asimismo, ha destacado la rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la introducción de exenciones y bonificaciones para fomentar la inversión y facilitar el acceso a la vivienda. El objetivo, ha afirmado, es que los madrileños “vivan en una ciudad que no sea un infierno fiscal”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas