Social

El Museo Naval restaura el cuadro de Colón vandalizado por dos activistas de Futuro Vegetal

Obra restaurada tras ser vandalizada en el Museo Naval (Foto: Museo Naval).
Redacción | Lunes 13 de octubre de 2025

El Museo Naval de Madrid ha recuperado en tiempo récord el cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón, tras el ataque perpetrado este domingo por dos activistas de Futuro Vegetal que lanzaron pintura biodegradable contra la obra. Ocho restauradoras, cinco del propio museo y tres externas, lograron en apenas seis horas eliminar la mayor parte del daño, en una intervención “en tiempo récord”.

Regina Zurdo, conservadora-restauradora de Bienes Culturales del Museo Naval, ha explicado que el proceso fue “rápido y coordinado”, gracias a la ayuda de expertas de otras instituciones que habían afrontado agresiones similares. “Llamé a tres compañeras para ver si podían venir porque teníamos que actuar con mucha rapidez. Una de ellas llegó tan pronto que se cruzó con las agresoras, que ya estaban detenidas”, relató.

Zurdo detalló que el equipo comenzó la limpieza con algodones mojados en agua desionizada, retirando la pintura antes de que se secara. “Pese a la rapidez, aún quedan restos entre los craquelados y daños en el barniz que dejan líneas blanquecinas”, precisó. La restauradora advirtió que, aunque la pintura empleada era biodegradable, el impacto ha sido grave: “Dicen que es biodegradable como si nos hicieran un favor, pero han causado un gran daño. Estas agresiones no tienen razón de ser”.

El ataque, ocurrido el 12 de octubre sobre las 14:00 horas, provocó además salpicaduras en una obra cercana, una vitrina y un cañón expuesto. Algunas áreas del marco y la pared continúan con manchas visibles, y la limpieza ha afectado a antiguas reintegraciones con acuarela.

Por su parte, la directora técnica del museo, Berta Gasca, ha destacado que la obra es un Bien de Interés Cultural y, por tanto, “tiene un valor único dentro del patrimonio histórico español”. Gasca ha condenado el ataque, al considerar que “este tipo de actos atentan contra el derecho de todos a disfrutar del patrimonio cultural”.

“Estemos o no de acuerdo con lo que representa una obra, nadie tiene derecho a atentar contra ella. El daño no se aprecia solo de forma inmediata; puede seguir apareciendo con el tiempo y requerirá un estudio profundo. Un cuadro de estas dimensiones no se arregla en un día”, advirtió.

La directora también lamentó que los visitantes del museo presenciaran el incidente. “No solo es un atentado contra el patrimonio, también es una falta de respeto hacia las personas que estaban allí. Lo que hicieron no fue una protesta, fue un acto violento”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas