El Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso trabaja en un proyecto para promover la formación de inmigrantes en sus países de origen y orientar las ofertas laborales antes de que decidan trasladarse a la Comunidad de Madrid, especialmente en empleos de difícil cobertura.
Según avanzó La Razón y confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, ya se negocian convenios con Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú. La iniciativa está siendo desarrollada por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que dirige Ana Dávila, y la de Economía, Hacienda y Empleo, encabezada por Rocío Albert.
"Se busca fomentar la inmigración regular y ordenada"
También se avanza en la inclusión en el catálogo nacional de ocupaciones de difícil cobertura de profesiones sociosanitarias con alta demanda. "El objetivo es que lleguen a España con la formación adecuada desde el origen y el reconocimiento de sus capacidades para cada puesto. Asimismo, se busca fomentar la inmigración regular y ordenada, evitando llegadas irregulares", explican desde el Ejecutivo.
En julio, Dávila ya adelantó que el siguiente paso sería "impulsar la formación en los países de origen" para que los inmigrantes puedan llegar "con la preparación adecuada para comenzar en un puesto de trabajo". Entonces defendió que "en Madrid no vamos a dejar ni un minuto de trabajar para seguir siendo ese lugar amable que permite a quien lo desee sentirse como un madrileño más, desde el primer día, ni más ni menos", añadiendo que esta medida contribuirá a "erradicar todos los prejuicios".
La Comunidad desarrolla, además, dos programas específicos para formar a personas inmigrantes que ya residen en España o en el extranjero, con el objetivo de prepararles para los empleos más demandados, sobre todo en el sector sociosanitario.
En este marco, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Madrid para ofrecer formación en materia sociosanitaria a inmigrantes susceptibles de arraigo por formación. Con ello se busca que obtengan dos certificados de profesionalidad —atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia en residencias o centros de día, y atención sociosanitaria en domicilio— que les permitan regularizar su situación administrativa y acceder a un empleo.
La Cámara de Comercio se encargará de elaborar y difundir la oferta formativa y de coordinarse con los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS). Las clases, gratuitas, serán impartidas por centros acreditados, públicos o privados.
Por su parte, la Consejería coordinará con la Administración General del Estado la autorización de los expedientes de residencia por arraigo y realizará un seguimiento de los alumnos que participen en la formación.