La cadena de supermercados Alcampo ha confirmado un plan de ajuste que incluye el cierre de un máximo de 25 establecimientos y afectará a 710 trabajadores, según informó la empresa. La decisión responde a la necesidad de "recuperar los resultados" en un contexto de transformación del comercio minorista.
Aunque no se han revelado los centros concretos que cerrarán, en el listado de hipermercados madrileños afectados por el despido colectivo aparecen los de Alcorcón, La Vega y Majadahonda, según CCOO. Los sindicatos ya se preparan para iniciar las negociaciones ante esta medida.
Este proceso incluye la reducción de la superficie de 15 hipermercados existentes, así como la renovación y modernización de más de 60 tiendas para mejorar la experiencia del cliente.
Además, la empresa está potenciando su presencia en el comercio electrónico y ha implementado una plataforma logística avanzada para optimizar su operativa. En materia medioambiental, Alcampo ha firmado un acuerdo de largo plazo (PPA1) para asegurar el suministro de energía renovable. Estas iniciativas forman parte de su estrategia para responder a los cambios en los hábitos de compra, donde los consumidores priorizan establecimientos más pequeños, accesibles y alineados con sus necesidades.
El impacto de este plan recaerá sobre una plantilla total de 23.300 empleados, de los cuales 710 se verán afectados en su aplicación completa. La dirección de Alcampo ya ha comunicado esta decisión a los representantes de los trabajadores, quienes ahora se preparan para abordar las negociaciones correspondientes.