Transportes

Vuelven las ayudas al transporte público tras el pacto entre Gobierno y Junts

Comparecencia de Pedro Sánchez tras aprobar el nuevo decreto 'ómnibus' (Foto: Gustavo Valiente / Europa Press).
MDO/E.P. | Martes 28 de enero de 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo real decreto ley 'ómnibus' que incluye 29 medidas como la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte, que ha sido posible tras alcanzar un acuerdo con Junts, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el nuevo texto "contiene la práctica totalidad" de la norma que fue rechazada por el Congreso de los Diputados la semana pasada.

Se han propuesto un total de 29 medidas, entre las cuales se encuentran la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, el apoyo a los municipios perjudicados por la dana, la implementación de transporte público gratuito y la asistencia a los damnificados del volcán en la Isla de la Palma.

El nuevo real decreto-ley incorpora una medida adicional que no estaba presente en el anterior: la implementación de un sistema público de avales y garantías tanto para propietarios como para inquilinos.

La norma es resultado del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para preservar algunas de las medidas del decreto ómnibus. Este pacto implica que el Congreso tramitará la proposición no de ley de Junts, que solicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, someterse a una cuestión de confianza, según fuentes de Junts.

Junto a PP y Vox, los representantes de Carles Puigdemont rechazaron el decreto 'ómnibus' del Gobierno en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, lo que provocó la caída de todas las medidas contenidas en la norma.

La portavoz del grupo independentista en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, ha señalado que su formación no actúa como la "muleta" del Gobierno y ha enfatizado que el Ejecutivo debe "negociar".

Las negociaciones entre ambas formaciones para llegar a un acuerdo ha provocado que la reunión del Consejo de Ministros, inicialmente programada para las 9.30 horas, se retrasara con el fin de aprobar hoy mismo el decreto.

El apoyo de Junts se había manifestado en medidas como la revalorización de las pensiones, descuentos en transporte y ayudas para la dana o ciertos suministros.

Los independentistas, por su parte, solicitaban la eliminación de ciertos aspectos del decreto, incluyendo la moratoria contra los desahucios. Además, pedían que se discutiera en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para que Pedro Sánchez enfrentara una cuestión de confianza.

Los descuentos al transporte se reactivarán esta semana

La aprobación de este nuevo real decreto ley permitirá al Gobierno reactivar esta semana los descuentos de hasta el 50 por ciento en el transporte autonómico y la gratuidad de los autobuses estatales y los servicios de cercanías y media distancia de RENFE. Los descuentos estarán disponibles a partir de este miércoles o jueves, dependiendo de su respectiva publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, los abonos gratuitos de los trenes de cercanías y media distancia, así como de los autobuses de largo recorrido, estarán nuevamente disponibles.

El Estado seguirá subvencionando un 30 por ciento de un descuento mínimo del 50 por ciento en el transporte autonómico, con el otro 20 por ciento a cargo de las comunidades. En el caso de Madrid, el Gobierno de Ayuso cubría hasta un 30 por ciento, con un 60 por ciento de descuento total en los abonos.

Además, durante estos días desde que decayeron las subvenciones al no ser convalidado el anterior decreto ómnibus, el Ejecutivo regional ha mantenido las tarifas asumiendo también la parte del Gobierno central mientras le apremiaba a cumplir con el compromiso adquirido con los madrileños de financiar los descuentos. Por este motivo, hoy el Gobierno regional ha anunciado que reclamará el dinero de la rebaja del abono transporte que han asumido en solitario. Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa ofrecida tras las reuniones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con los grupos parlamentarios Popular y Socialista antes de reactivarse la actividad de la Asamblea la próxima semana. Esta mañana el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, cifraba esta cantidad en 400 millones de euros.

García Martín ha contrapuesto las "dos formas de gobernar" que se han apreciado tras decaer el decreto ómnibus. A su parecer, por un lado está una "administración responsable", la Comunidad de Madrid, que "decidió mantener subvencionados los precios del transporte público" y por otro el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que "tardó 24 horas en quitar la gratuidad del transporte, de los trenes de media y de cercanías en nuestro país".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas