Política

Ayuso participa "con orgullo" en el homenaje a Pizarro por el 490 aniversario de la Fundación de Lima

(Foto: Comunidad de Madrid).

Ayuso en la catedral de Lima

MDO | Sábado 18 de enero de 2025

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido a la misa en la catedral de Lima por el 490 aniversario de la fundación de la ciudad peruana. Durante una parada en su viaje institucional a Lima, la presidenta ha participado en una misa oficiada por el arzobispo de la capital y primado de Perú, monseñor Carlos Castillo. Después de la celebración del culto, la presidenta ha recibido la Orden al Mérito en grado Gran Cruz de Lima, una de las máximas distinciones otorgadas por el Gobierno de la ciudad.

“Miramos al pasado que inició Francisco Pizarro con orgullo y vivimos el presente con ilusión y ganas; pensamos en el futuro con esperanza que este aniversario sea un recordatorio de todo lo que hemos logrado juntos y de todo lo que podemos alcanzar si seguimos trabajando unidos”, ha subrayado la presidenta madrileña, para quien Lima “es hoy el mejor testimonio de la grandeza que surge cuando dos mundos se encuentran”.

A modo de homenaje al conquistador extremeño, Díaz Ayuso ha depositado, junto al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, una ofrenda floral en el monumento dedicado al explorador español. En el acto, la presidenta del Gobierno autonómico ha estado acompañada además por miembros del cuerpo diplomático y antepasados del descubridor español. Francisco Pizarro nació en Trujillo (Cáceres) y falleció en la Ciudad de los Reyes, lugar que fundó en nombre de sus majestades el Emperador Carlos V y su madre la reina Juana de Castilla.

Un viaje para promover la Hispanidad y fortalecer lazos culturales

La visita institucional a Lima de Ayuso comenzó el jueves, con la finalidad de promover la hispanidad y fortalecer los lazos culturales. La propia presidenta de la Comunidad declaró su intención de "promover, preservar y revalorizar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad de Lima", y confirmó su participación en el acto institucional que organiza la ciudad de Lima en homenaje al conquistador español Francisco Pizarro. "Frente a las visiones simplistas y sectarias de una historia que menoscaba la grandeza de esta casa común, nosotros miramos al futuro", defendió.

Durante su visita a una ollita común en el Asentamiento Humano Juan Pablo II, la presidenta madrileña ha estado en el Programa de Agua de Emergencia y Hambre Cero de Lima. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a más de un millón de personas que, a lo largo de la historia, han enfrentado problemas para obtener agua potable. La colaboración proviene del Canal de Isabel II.

Durante su viaje a Perú, Isabel Díaz Ayuso anunció también que durante este 2025 podrán admirase en Madrid obras de arte virreinal de la Fundación Osma de Lima en la Casa-Museo Lope de Vega de Madrid y la Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. "Una Historia común, un futuro prometedor. La celebración de la Hispanidad crece cada año", añadió la presidenta.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas