Social

Siniestralidad laboral en 2024: 85 trabajadores muertos, 12 más que el año anterior

Accidente laboral. C/ Cerro Milano (Foto: 112 Comunidad de Madrid).
MDO/E.P. | Lunes 13 de enero de 2025

Los sindicaros UGT y CCOO han recordado que 85 personas han fallecido en accidentes laborales durante el año 2024 en la Comunidad de Madrid, lo que representa un aumento de 12 muertes en comparación con el año anterior, es decir, un incremento del 16,44 por ciento.

A lo largo del año anterior, la región ha contabilizado un total de 89.233 accidentes laborales, lo que representa un incremento de 1.056 en comparación con 2023. En el transcurso de la jornada laboral, 74.237 trabajadores han sufrido accidentes, mientras que 14.996 han experimentado un siniestro 'in itinere'.

Se ha observado un aumento en los accidentes mortales 'in itinere' y de tráfico, con incrementos del 14,29 y del 11,11 por ciento, respectivamente, en comparación con el año 2023. UGT Madrid subraya la importancia de gestionar la prevención de los accidentes laborales relacionados con el tráfico en las empresas. Esto implica integrar dichos accidentes en las evaluaciones de riesgos y en la planificación preventiva anual, así como desarrollar planes formativos destinados a disminuir su incidencia.

Las principales causas de fallecimiento continúan siendo las Patologías no Traumáticas (PNT). En el transcurso del año pasado, 37 personas perdieron la vida debido a infartos y/o derrames cerebrales, seguidos por accidentes como caídas desde diferentes alturas, atrapamientos, aplastamientos y contactos eléctricos. Es fundamental reiterar que estas situaciones son prevenibles y es evidente que algo no se está manejando adecuadamente, ya que mes tras mes se repiten este tipo de incidentes.

Datos de diciembre

Durante el mes de diciembre, se han contabilizado un total de 6 accidentes mortales, todos ellos fuera del ámbito 'in-itinere'. Además, se han reportado 6.618 accidentes laborales en general. Los sectores que han experimentado los incrementos más notables son la Agricultura y los Servicios. En el Sector Agricultura, los accidentes leves han aumentado un 41,8 por ciento en comparación con diciembre de 2023. Por otro lado, en el Sector Servicios, también se ha observado un crecimiento en los accidentes leves del 5,5 por ciento, así como un incremento alarmante en los accidentes mortales, con 5 trabajadores que perdieron la vida este mes, lo que representa un aumento del 150 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A lo largo de la jornada laboral, se han contabilizado 5.449 accidentes, de los cuales 1.169 ocurrieron 'in itinere'. Se reportaron 6 accidentes mortales, mientras que 5.417 fueron clasificados como leves y 26 como graves. En comparación con diciembre de 2023, esto representa un incremento del 4,19 por ciento en el número de accidentes ocurridos durante la jornada laboral.

UGT considera que estos datos deberían activar las alarmas en las administraciones, lo que implica la necesidad de incrementar tanto los recursos humanos como materiales destinados a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral. El propósito es fortalecer el control sobre el cumplimiento de las normativas preventivas en las empresas de Madrid.

Además, el sindicato exige que se incorporen al listado de enfermedades profesionales las patologías resultantes de la exposición a riesgos psicosociales. Esta solicitud sigue el ejemplo de la OIT, que ya incluyó estas patologías en su listado de 2010. Asimismo, se pide una regulación específica para la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas, dado que en nuestro país estos riesgos laborales son los únicos que carecen de una normativa propia.

Según indican, la Mesa de Diálogo Social sobre la prevención de riesgos laborales que está actualmente activa debería ser el espacio para abordar esta regulación. "No cesaremos en nuestro empeño de crear centros de trabajo seguros, en los que se cumpla la Ley de prevención de riesgos laborales y se proteja la salud mental de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid", ha remarcado UGT.

Por su parte, CCOO de Madrid hace un llamamiento a la sociedad madrileña para que "tome conciencia" de la tragedia que supone que un trabajador o trabajadora salga de casa a su puesto de trabajo y no regrese a consecuencia de un accidente mortal. El sindicato manifiesta su "total indignación" por los daños a la salud que sufren los trabajadores a causa de estos accidentes laborales y subraya que el trabajo debe conllevar una garantía de protección para las personas que lo ejercen.

Asimismo exige a los organismos responsables de la prevención de riesgos laborales que "persigan los incumplimientos de forma contundente y que el mundo del trabajo ponga en el centro de su actividad la
protección de la vida de las personas trabajadoras frente a los criterios económicos".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas