La Asamblea de Madrid ha aprobado solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, que convoque "de urgencia" la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de los Servicios de Cercanías. El objetivo es analizar cuanto antes los recientes accidentes y el incremento de las averías ocurridas durante este verano y que han provocado un "colapso ferroviario" en la región.
El PP ha presentado esta Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicita también la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes. El objetivo es investigar las causas detrás de los problemas en el servicio de media distancia y alta velocidad, además de requerir un informe de control financiero a la Intervención General de la Administración del Estado que certifique la ejecución presupuestaria en Adif y Renfe desde 2021 hasta 2023. Además, se demanda una investigación sobre el accidente ocurrido el 19 de octubre en el que descarriló un tren y los incidentes de 2024 con el fin de mejorar la seguridad ferroviaria.
El diputado 'popular' Ignacio Catalá ha defendido la iniciativa, que ha sido aprobada gracias a los votos de PP y Vox. Según Catalá, esta medida responde a la necesidad de atender las preocupaciones de los ciudadanos que diariamente "usan las Cercanías y llegan tarde a trabajar, se quedan tirados en un andén o viven con angustia al estar encerrados durante horas en un tren sin luz".
Catalá ha señalado que el Partido Popular de Madrid considera que es su deber moral instar al Gobierno Central a que tome medidas, tras el descarrilamiento de un tren de Cercanías que generó un gran caos ferroviario en la región.
Catalá ha señalado que, hasta ahora, Madrid contaba con un "sistema intermodal de éxito", pero actualmente presenta una "pata coja" debido al deterioro de Cercanías y la red ferroviaria.
El parlamentario de Vox, Javier Pérez Gallardo, ha señalado que el verdadero problema de la red radica en que "no se están haciendo inversiones en Madrid" en infraestructuras, y esto se debe "simplemente a que son dos gobiernos con dos colores diferentes".
En relación a esto, ha señalado que a los ciudadanos les "dan igual" las "peleas competenciales" que surgen entre las administraciones responsables de los transportes. "Les da igual las competencias, les da igual quién es el Ministerio o la Consejería que administra ese servicio público. Lo que quieren es un servicio de calidad, y creo que es de justicia", ha concluido.
María Acín, diputada de Más Madrid, ha manifestado su oposición a la solicitud de una reunión con el Ministerio, argumentando que Puente debería enfocarse en la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por la DANA y en "poner en marcha" Valencia.
"Esto no corresponde hoy, señor Catalá. No tengo claro en qué país o planeta residen. En medio de las crisis más graves, el PP, que solo se preocupa por sí mismo, es el peor", ha señalado, mientras elogiaba la labor del Ministerio en las áreas afectadas.
El diputado del PSOE, Rafael Martínez, ha expresado críticas hacia la iniciativa, acusando al PP de estar únicamente interesado en asuntos que les permitan "azotar" al Gobierno de España.
"Somos conscientes de que queda trabajo por hacer en Cercanías. Pero, por favor, dejen ustedes de poner palos en las ruedas y admitan de una vez que el Gobierno central invierte en la Comunidad de Madrid. Son ustedes tan conocedores como nosotros del Plan de Cercanías 2018-2025. Claro que debemos seguir trabajando para que el servicio de Cercanías y el servicio ferroviario en general mejoren en diferentes aspecto y es lo que está haciendo el Gobierno", ha remarcado el diputado socialista.