Sucesos de Madrid hoy

Tensión durante la visita de los Reyes y Pedro Sánchez a Paiporta (Valencia)

(Foto: Carlos Luján / Europa Press).

El pueblo de Paiporta increpan a los Reyes y Pedro Sánchez en su visita

MDO | Domingo 03 de noviembre de 2024

Los vecinos de Paiporta increpan a los Reyes de España en su visita a la localidad valenciana. Acompañados por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalirat valenciana, Carlos Mazón, los Reyes se acercaban a conocer la situación de los afectados por la DANA, cuando cientos de personas les reprochaban a las autoridades la tardanza de la ayuda.

La Guardia Civil, junto con agentes de policía, han improvisado un cordón policial para contener a la multitud. Los afectados gritaban "asesinos" tras el paso de la comitiva. Pese a la tensión, el Rey ha seguido acercándose a los vecinos e incluso uno de ellos se ha recostado en su hombro llorando. La Reina sí ha sido apartada por los servicios de seguridad y la tensión es máxima en estos momentos.

// // ]]>

Los Reyes habían iniciado su visita a Paiporta en el centro de mando instalado en una gasolinera en la entrada de la localidad y seguidamente se han dirigido al centro de la población donde se han producido los incidentes en medio de la indignación ciudadana. La visita, finalmente, ha quedado suspendida.

Antes de este encuentro, fuentes de Zarzuela han adelantado que Felipe VI presidirá el próximo lunes por la mañana, en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón, la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.

La Casa Real ha agradecido además en su cuenta de la red social X los mensajes de "condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias" de la catástrofe.

// // ]]>

"Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola a nuestro país", añade el mensaje con el que los reyes responden a los numerosos apoyos recibidos desde todas partes del mundo.

Más de 200 muertos por la DANA

La DANA, que asoló el martes la parte este de la Península, especialmente la Comunidad Valenciana, ha sido la más devastadora de las últimas décadas en nuestro país. Las inundaciones han dejado al menos 213 muertos y decenas de desaparecidos.

Además, hay infraestructuras colapsadas e incalculables destrozos, que tanto los vecinos como voluntarios intentan paliar.

El temporal, no obstante, continúa este domingo y se mantiene el aviso naranja por lluvias tanto en la Comunidad Valenciana como Cataluña y Murcia.

Ante ello, para este domingo se ha limitado el tránsito en 11 municipios valencianos: Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.

También más de 4.300 militares trabajan ya para hacer frente a los efectos de la DANA, 3.633 desplegados en la zona afectada y 690 en cuarteles generales y otras unidades logísticas.

El Ministerio del Interior ha desplegado, asimismo, 4.473 guardias civiles y policías nacionales en las zonas afectadas en la Comunidad Valenciana.

La Generalitat Valenciana ya ha creado cinco grupos de respuesta inmediata con el objetivo de hacer frente a la emergencia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas