Social

Baja un 7,5% la cifra de menores infractores atendidos en centros de la Comunidad

Visita de Miguel Ángel García al centro El Lavadero, perteneciente a la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor (Foto: Comunidad de Madrid).
MDO/E.P. | Jueves 08 de agosto de 2024

La cifra de menores infractores atendidos en centros de la Comunidad de Madrid bajó en 2023 en un 7,5 por ciento, al pasar de los 2.216 del año 2022 a los 2.049 del pasado ejercicio, según la memoria anual de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) difundidos por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su visita al centro El Lavadero, en la capital.

García Martín ha subrayado que "vale realmente la pena el esfuerzo que realizamos desde la Comunidad de Madrid para conseguir que la mayoría de estos chicos y chicas se aparten del delito y encaucen sus vidas, aceptando esta segunda oportunidad que se les ofrece".

En este sentido, el consejero ha agradecido "a los profesionales de este centro, así como al resto del personal de la ARRMI, la excepcional labor que realizan y que se traduce en que nueve de cada diez menores infractores, tras su paso por la agencia, no vuelven a delinquir".

En las instalaciones de la ARRMI se cumplieron un total de 2.196 medidas judiciales, lo que supone una bajada del 5,5 por ciento respecto a 2022. De estas, las no privativas de libertad supusieron el 88,6 por ciento y el 11,4 por ciento restante, de internamiento.

Los datos de la memoria también reflejan un descenso en la mayoría de los tipos de delitos. Relevante especialmente el atentado contra la autoridad, que cayó un 33 por ciento; el homicidio/asesinato, incluido el grado de tentativa, un 21 por ciento; y el maltrato, un 12 por ciento.

En general, se observa una disminución en aquellos que conllevan el uso de la fuerza física sobre otras personas. La edad más habitual entre la población juvenil que entró a cumplir medidas judiciales sigue siendo 18 años (27,6 por ciento), seguida de 19 o más (24 por ciento) y 17 (22,8 por ciento). El grupo de 14 y 15 años no alcanzó el 8,6 por ciento con conjunto global.

En la búsqueda de su reinserción en la sociedad, un total de 592 menores participaron en el programa de inserción laboral de la ARRMI durante 2023 y a lo largo del año se firmaron 499 contratos de trabajo.

La Agencia desarrolla doce programas especializados, dos generales y diez específicos. En ellos se trabaja, entre otras medidas, la gestión del riesgo de reincidencia, el maltrato familiar ascendente, la atención a drogodependencias, la maternidad y paternidad responsables y la salud mental.


Noticias relacionadas