Deportes

Un partido de sanción para Morata y Rodri por el cántico de 'Gibraltar es español'

(Foto: @SEFutbol).
MDO/E.P. | Miércoles 07 de agosto de 2024

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha decidido sancionar a los jugadores de la selección española Álvaro Morata (AC Milan) y Rodri Hernández (Manchester City) con un partido de suspensión al entender que el cántico de 'Gibraltar es español' en la celebración de la Eurocopa supone "violar las normas básicas de conducta decente", según un comunicado.

Tras la apertura de expediente disciplinario a Rodri Hernández y Álvaro Morata por su conducta durante la celebración pública del triunfo en la Eurocopa 2024 en Madrid el pasado 15 de julio, llega ahora la sanción.

El organismo entiendo que los futbolistas incumplieron "los principios generales de conducta" al "violar las normas básicas de conducta decente, utilizar los acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigiar el fútbol, y a la UEFA en particular".

La UEFA inició el pasado 23 de julio un procedimiento disciplinario contra los internacionales españoles, a los que acusó de incumplir hasta cuatro reglas de su Reglamento Disciplinario por esos cánticos. Por su parte, el Gobierno gibraltareño calificó en un comunicado el 'Gibraltar es español' como "comentarios rancios sobre Gibraltar" y "una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias".

La AFE llevará el caso a la UE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) considera "autoritaria e injusta" la sanción de la UEFA y ha anunciado que por ello acudirá a la Unión Europea y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"AFE entiende que UEFA ha atacado gravemente el derecho a la libertad de expresión de ambos futbolistas, quienes fuera de su ámbito laboral cantaron 'Gibraltar español' en el transcurso de la fiesta de celebración tras ganar España la Eurocopa 2024.

Por ello, y "ante esta grave decisión", el sindicato que preside David Aganzo "enviará sendos escritos" a la UE y a la oficina en España de la OIT, "al entender que se han vulnerado, claramente, los derechos de dos trabajadores como son Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, que simplemente expresaron libremente una opinión personal".

AFE recuerda que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea deja claro en su artículo 11 que "'toda persona tiene derecho a la libertad de expresión'" y este derecho "'comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras'".

"AFE también se dirigirá a la OIT al considerar que el Reglamento Disciplinario de UEFA atenta contra derechos fundamentales, como la libertad de expresión, en su condición no sólo de trabajadores, sino de ciudadanos", ha zanjado.


Noticias relacionadas