La escasez de agua es uno de los problemas más recurrentes durante el verano. La reserva total de agua en los embalses de la Península se sitúa en el 58,8 por ciento, cifra que baja más en aquellos embalses cuyo uso está destinado al consumo y a la agricultura, encontrándose las reservas al 49,3 por ciento –según el Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde el 15 de julio hasta el 22 de julio–.
Las últimas lluvias de la primavera han salvado un poco la situación, pero sigue habiendo zonas del país como Andalucía o Levante en las que el consumo de agua se mira con lupa. A finales del mes de junio, el Ayuntamiento de Barcelona volvía a regar sus jardines municipales tras más de un año sin hacerlo. En marzo de 2023, la Generalitat decretó la fase de excepcionalidad por sequía del sistema Ter-Llobregat, lo que permitía solo el riego de supervivencia de los árboles.
Los vecinos que vivían en esta zona de abastecimiento de agua se vieron sometidos durante meses a duras restricciones, algo que en la Comunidad de Madrid, debido al uso principal de sus embalses –consumo–, es complicado que llegue a ocurrir.
Los 13 embalses que abastecen a la región arrancaronel mes de julio al 81,9 por ciento de su capacidad máxima, dato halagüeño que supera en 4,9 puntos la media histórica en las mismas fechas.
Estas cifras, que distan mucho de las de otras zonas del país, podrían ser uno de los motivos por los que los madrileños tienen la percepción de gastar menos agua de la que en realidad consumen. La empresa Brico Depôt Iberia ha llevado a cabo un estudio que revela que “en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la población subestima significativamente la cantidad de agua que consume y desperdicia, lo que contribuye a la crisis de sequía que afecta a la región”.
Un 60 por ciento de los madrileños infravalora la cantidad de agua que consume y desperdicia, siendo Madrid la tercera comunidad autónoma –por detrás de Galicia y las Islas Baleares– en la que existe una menor preocupación por reducir el consumo de agua.
“Más del 40 por ciento de la población adulta de la región de Madrid estima que consume menos de 50 litros de agua al día”, subraya este estudio, cuando, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de agua de los hogares de la Comunidad de Madrid durante el año 2022 fue de 125 litros por habitante y día.
Asimismo, el estudio refleja que casi el 35 por ciento de los madrileños no saben estimar los litros que consume a diario. Por ejemplo, en cada ducha se gastan ocho litros por minuto; aquellos que llenan la bañera, 80 litros; en inodoros con cisterna moderna, cada descarga son cinco litros, mientras que en una más antigua se gastan nueve; cada lavadora gasta 50 litros y en cada lavado de manos se pierden seis litros si el grifo está abierto.
Otro de los puntos sobre los que hace hincapié este estudio es la economía: “En el caso de una subida de los precios, la mitad de los madrileños sí estarían dispuestos a reducir su consumo de agua, si bien Madrid es la cuarta Comunidad Autónoma con menos probabilidades de hacerlo, por detrás de Baleares, Levante y Castilla y León”.
“Si la factura aumentara significativamente, cerca de la mitad de los madrileños estarían dispuestos a reducir su consumo de agua; si bien, un notable 18 por ciento no cambiaría su patrón de consumo. Aunque pocos consideran el agua un recurso inagotable, muchos no perciben la factura del agua tan importante como otras facturas del hogar”, agregan.
El INE destaca que el coste unitario del agua en 2022 se estableció en 1,80 euros por metro cúbico, con un descenso del 6,7 por ciento respecto al año 2020.
Conociendo todos estos datos, desde el Canal de Isabel II, empresa que se encarga de la gestión del agua, así como de aconsejar a los madrileños para que sean capaces de optimizar su consumo, rompen una lanza en favor de los habitantes de la región: "A tenor de lo que reflejan los datos de consumo de agua en los hogares, podemos decir que los madrileños son cada vez más conscientes de la importancia de hacer un uso responsable de este recurso. Tanto es así que, en 2023, el consumo doméstico en la Comunidad de Madrid fue el más bajo desde que tememos registros: 121,2 litros por habitante al día. Esta cifra es, además, inferior a la media nacional, como se puede apreciar en la siguiente gráfica, que recoge los últimos datos publicados por el INE".
"En la actualidad, la situación hidrológica en Comunidad de Madrid es buena. En cualquier caso, desde Canal insistimos con el mismo mensaje: el agua es un recurso vital e imprescindible, por lo que, independientemente del estado de las reservas, conviene usarla de modo eficiente y responsable", inciden en declaraciones a Madridiario.
“En España, al igual que en el resto del mundo, estamos experimentando condiciones climatológicas más extremas, lo que lleva a una creciente escasez de agua en muchas regiones, y que ahora en el verano se agudizará”, comenta Chris Bargate, CEO de Brico Depôt Iberia.
“Todos tenemos un papel que desempeñar en la conservación del agua. Hacer cambios sencillos y asequibles en nuestros hogares puede tener un gran impacto, pero las autoridades también pueden ayudar fomentando la instalación de medidores de agua inteligentes y animando a la población a estar más informada sobre el consumo del agua. Si adoptamos medidas ahora, encaminadas a hacer un uso del agua más sostenible y eficiente, podremos salvaguardar este recurso esencial para el futuro”, añade.
Desde el Canal de Isabel II llevan más de tres décadas promoviendo el consumo responsable a través de campañas dirigidas a la ciudadanía. La última campaña que han lanzado es ‘Tú puedes llover’, transmitiendo a los madrileños que “cada vez que ahorras agua, llueve un poquito”. "Con nuestra última campaña recordamos a la ciudadanía que cada vez que ahorramos agua es como si lloviera un poco sobre los embalses", indican.
Asimismo, son conscientes de que no todo el esfuerzo recae en los usuarios. "El esfuerzo en el ahorro no solo puede depender de los ciudadanos, sino también de nuestras acciones, puesto que somos la empresa gestora del agua en la región. Así pues, en Canal llevamos años intensificando la reutilización de agua (hemos reutilizado más de 200 hectómetros cúbicos desde que empezamos a producir agua regenerada), la renovación de tuberías o la búsqueda activa de fugas", explican.
"Gracias a la concienciación ciudadana y al esfuerzo inversor en mejorar nuestras infraestructuras, hemos conseguido reducir la demanda de agua per cápita en más de un 30 por ciento desde la última sequía de 2005. Solo el año pasado, nuestras medidas de eficiencia supusieron un ahorro superior a los 31 hectómetros cúbicos, un dato que supera al consumo anual de una ciudad como Valladolid", agregan.
Además de sus campañas, en su página web y redes sociales ofrecen múltiples consejos para mejorar el consumo de agua en hogares: