Política

Sánchez sigue "creyendo en la Justicia" tras abrirse diligencias contra su esposa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez durante la presentación del libro 'Tierra firme' (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
MDO/E.P. | Miércoles 24 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso este miércoles de la noticia de la decisión de un juez de abrir diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y ha afirmado: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia".

Con gesto muy serio, Sánchez ha respondido así en el Congreso a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha dicho entender al presidente porque cree que está "sintiendo en sus carnes la guerra sucia".

El jefe del Ejecutivo parecía hacer referencia a una información de El Confidencial acerca de la apertura de diligencias contra su esposa por un presunto delito de tráfico de influencias por las relaciones con varias empresas que accedieron a adjudicaciones públicas.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la apertura de diligencias se produjo el pasado 16 de abril a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias.

Por el momento, de acuerdo a las mismas fuentes, las diligencias de investigación están declaradas secretas. Según El Confidencial, entre las primeras diligencias ordenadas por el juez Juan Carlos Peinado está la citación de varios testigos.

La denuncia, según el citado medio, apunta a la existencia de delitos relacionados con el artículo 429 del Código Penal, de particulares que influyan en funcionarios públicos o autoridades "prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con este" para conseguir un beneficio.

Y sobre el delito de corrupción privada, señala que se regula en el artículo 286 bis del Código Penal y persigue a quienes "prometan, ofrezcan o concedan a directivos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros", así como a quienes "reciban, soliciten o acepten" esos beneficios o ventajas.

La Comunidad critica que "absolutamente nadie" dé explicaciones

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha criticado este miércoles que "absolutamente nadie" dé explicaciones sobre las actuaciones de Begoña Gómez.

"Yo creo que ya toca", ha contestado a los periodistas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por la decisión de un juez de abrir diligencias contra Gómez por supuesto tráfico de influencias.

El consejero madrileño ha tildado de "sumamente grave" todo lo que se está conociendo en relación a la mujer del presidente y ese "posible tráfico de influencias con empresas y con instituciones que con posterioridad obtenían cuantiosos contratos de la Administración que preside en este caso su marido".

Pero, a su parecer, "lo más dramático" de toda esta cuestión es que ante las informaciones que se publican "ni el presidente, ni la mujer, ni ningún miembro del Ejecutivo, ni nadie del PSOE" esté dando "las correspondientes explicaciones de cómo se han podido producir esas actuaciones, esas acciones de lobby".