La totalidad de los trabajadores de la empresa de autobuses Avanza han secundado este martes la primera jornada de huelga que ha afectado a 34 líneas que cubren las conexiones de Getafe y otros municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid y Toledo, según los sindicatos.
Este primer día ha transcurrido sin incidentes en los paros convocados desde las 6 a las 9 horas, con el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Consorcio Regional de Transportes.
Los usuarios se han quejado de "falta de información" sobre esta huelga en las paradas o en los propios autobuses que han circulado hoy, en los que sí se podía ver un cartel en la ventana de atrás de 'servicios mínimos'.
Los paros se volverán a repetir todos los martes y jueves, de 6 a 9 horas y de 18 a 21 horas de forma indefinida hasta que la empresa negocie con los sindicatos del comité de huelga.
Los trabajadores reivindican con estas movilizaciones horarios nuevos en las líneas acorde a descansos y velocidades máximas permitidas, desplazamientos a las cabeceras desde el centro de trabajo dentro de la jornada y viceversa, plus relevo con cuantía económica según zona, plus para sacar coche y encerrar, plus turnos partido y un sistema nuevo de libranzas.
Entre las líneas afectadas se encuentran la 441: Madrid (Pza. Elíptica)-Getafe (Sector III-Paseo Juan José Rosón); 442: Madrid (Pza. Elíptica)-Getafe (Juan de la Cierva); 443: Madrid (Pza. Elíptica)-Getafe (Las Margaritas); 444: Madrid (Pza. Elíptica)-Getafe (Sector III-Islas Canarias); 450: Getafe-Leganés-Alcorcón; 455: Pinto-Getafe; 462: Getafe-Parla y 468: Getafe-Griñón/Casarrubuelos/Serranillos.