Madrid

El 12 de Octubre se convierte en el primer hospital madrileño en proyectos públicos de investigación

El 12 de Octubre se convierte en el primer hospital madrileño en proyectos públicos de investigación en Salud (Foto: Hospital 12 de Octubre).
MDO/E.P. | Lunes 18 de diciembre de 2023

A través de su Instituto de Investigación i+12, el Hospital Universitario 12 de Octubre es el primer hospital madrileño y el tercero a nivel nacional en la captación de públicos de Investigación en Salud. Además, se confirma también como el segundo hospital de España con mayor número de ensayos clínicos contratados, con un total de 266, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Tiene 130 de sus 229 proyectos activos, los cuales están subvencionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el organismo público encargado de financiar y llevar a cabo la investigación biomédica nacional.

El director científico del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre, Joaquín Arenas ha destacado que la evaluación del Instituto se mide fundamentalmente en número y calidad de sus publicaciones científicas y proyectos de investigación. "Los datos objetivos del año 2022 continúan mostrando como año tras año la clara consolidación de la excelencia científica del Instituto i+12".

Cuenta con 1.219 publicaciones científicas indexadas por los 63 grupos de investigación activos, según los datos de la Memoria 2022 del Instituto de Investigación i+12. El Área del Cáncer tiene especial referencia ya que firma 119 proyectos, el 40 por ciento de las investigaciones abiertas. Este área en concreto está formada por 12 grupos de investigación con experiencia en proyectos de investigación básica y traslacional (es aquella que plantea que las preguntas que se hagan al paciente pueden tener una respuesta en el laboratorio y viceversa) de primer nivel. Algunas de sus misiones son la innovación y generar conocimiento en la prevención, el diagnóstico y la terapia del cáncer. También la identificación de nuevos marcadores predictivos o el desarrollo de líneas de investigación en inmunoterapia.

El siguiente área con más número de proyectos captados es el de Enfermedades Infecciosas y SIDA, le siguen Área de Enfermedades Inflamatorias y Trastornos Inmunitarios, el Área de Neurociencias y Salud Mental, el Área cardiovascular y el Área de Enfermedades raras y de base genética.

El Instituto de Salud Carlos III es el principal financiador público del i+12 con 130 proyectos captados de sus convocatorias, que suponen el 83 por ciento del total de los proyectos públicos del i+12. En cuanto al sector privado, son 45 los proyectos logrados de fundaciones y asociaciones en convocatorias competitivas, entre ellos los obtenidos de la Fundación Científica Asociación Española contra el Cáncer y la relevante financiación conseguida a través de la Fundación Cris contra el Cáncer.

Además, se suman otros 90 de proyectos no competitivos, además de los 86 contratos de intensificación, que permiten a los profesionales dedicar parte del tiempo asistencial a investigación.

Ensayos y publicaciones

En cuanto a estudios clínicos, se han contratado 266, de ellos 207 ensayos clínicos y 59 estudios observacionales, lo que convierte al 12 de Octubre en el segundo hospital a nivel nacional con mayor número de ensayos clínicos contratados y lo sitúa a la cabeza de la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos para las enfermedades actuales.

Del mismo modo, durante el curso 2022 los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo en el Instituto i+12 han dado lugar a la publicación de 46 guías de práctica clínica y miembros del Instituto han dirigido y/o defendido 46 tesis doctorales, nueve de ellas con mención internacional.

Proyectos y sesiones de investigación

La Unidad de Apoyo a la Innovación del i+12 desarrolla una actividad destacable, según el director científico, con una potente y creciente cartera de proyectos de innovación, incluyendo una spin-off (mecanismo de transferencia de tecnología desde la universidad hacia la sociedad) y 17 solicitudes de derechos de Propiedad Industrial y de tres marcas españolas. Además cuenta con la inscripción de siete registros de propiedad intelectual en la plataforma SAFE CREATIVE, la firma de 20 acuerdos con terceros (alianzas, convenios marco y específicos) y la participación en convocatorias de innovación nacionales.

Este año, además, el i+12 ha puesto en marcha otras iniciativas como las sesiones de investigación de carácter clínico Básicas, Sesiones Transfiere12 con el objetivo de crear vocaciones investigadoras entre los clínicos y crear interacción entre investigadores clínicos y básicos que potencie el desarrollo de una investigación traslacional de calidad. O la puesta en marcha de la Plataforma de Ciencia de Datos i+12 para apoyar en materia de datos a los investigadores de la institución.