Madrid

La rehabilitación del Mercado de Verduras y Frutas de Legazpi terminará en 2027

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante su visita al antiguo mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, a 23 de octubre de 2023, en Madrid (España). (Foto: Europa Press).
MDO | Miércoles 22 de noviembre de 2023

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha anunciado en la comisión del ramo que la rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi concluirá en 2027, con una inversión de 16 millones de euros ya destinados a la consolidación del edificio. Estas declaraciones fueron recibidas con escepticismo por el concejal socialista Enrique Rico, quien las ha calificado como "humo".

Rico ha expresado su preocupación sobre el estado del antiguo mercado y ha expresado la importancia de que forme parte de "una gran operación de ciudad". García Romero ha informado que los 16 millones de euros ya invertidos se destinaron a la consolidación del edificio para evitar su colapso. La intervención del Ayuntamiento en 2019 fue necesaria cuando la empresa adjudicataria indicó que el proyecto aprobado tres años antes durante el mandato de Manuela Carmena era "inviable".

"Primero era necesario el recalce de todas las zapatas, cuyo coste era más del diez por ciento de la cuantía calculada en aquel contrato, por lo que hubo que resolverlo", ha detallado García Romero. La actuación ha consistido en dos fases: primero la consolidación y luego el desarrollo del proyecto del edificio.

La delegada ha afirmado que ambas fases se llevarán a cabo simultáneamente a principios de 2024. Ha afirmado que el proyecto anterior "carecía de consolidación", lo que aumentaba el riesgo de hundimiento.

Un proyecto de 64 millones de euros

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha anunciado que la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi requerirá aproximadamente 64 millones de euros y se espera que concluya en el año 2027. García Romero ha destacado que el proyecto incluirá oficinas administrativas para trabajadores municipales, permitiendo la amortización rápida de los costosos alquileres actuales.

Además, se planea destinar 3.000 metros cuadrados a equipamientos de barrio, cuya selección será determinada por los distritos. Sin embargo, el concejal socialista Enrique Rico ha cuestionado estas afirmaciones, considerándolas "promesas vacías" y criticando la falta de ejecución presupuestaria para 2024.

En respuesta, García Romero ha defendido la gestión del Gobierno, destacando la finalización de más de 50 equipamientos públicos. Sobre el presupuesto, ha explicado que la carga financiera significativa del proyecto se concentrará en los años 2025, 2026 y 2027, y ha sugirido que la ejecución en 2024 se verá limitada debido a la duración media de los concursos públicos, que es de seis meses.