Estar en el lugar idóneo, en el momento adecuado, puede cambiarte el rumbo profesional. Como por ejemplo le pasó a esta diseñadora, a este promotor musical y a este arquitecto, que se convirtieron en Vidas tocadas por IFEMA MADRID tras pisar alguna de sus ferias y eventos.
¿Se puede revolucionar el diseño 3D reciclando plástico? Manuel Jiménez (Ávila, 1983) siempre creyó que sí se podía. Este arquitecto especializado en diseño digital fundó Nagami en 2016 junto a otros dos socios, una empresa de diseño a gran escala que trabaja con plástico reciclado gracias a la impresión 3D y que han producido objetos para diseñadores como Ross Lovegrove o el estudio de Zaha Hadid. Además, hace unos cumplió uno de sueños profesionales: exponer una de sus piezas en ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que acoge cada año IFEMA MADRID, en uno de los espacios diseñados por Patricia Urquiola. “Era el objetivo, no sabría si podría pasar, apuntamos a ello y salió”, asegura.
Se convirtió así en una de las Vidas tocadas por IFEMA MADRID, pues encontró aquí un lugar donde desarrollar su sueño y, además, abrir nuevos mercados para su empresa. “Hemos estado muy conectados con IFEMA MADRID en diferentes eventos; ha sido, es y será una constante fuente de inspiración para nosotros”, confiesa. Él, que ya tiene a 37 trabajadores en su empresa y ha expuesto en el Centre Pompidou de París o la Royal Academy of Arts de Londres, sabe de la importancia de escalar su trabajo, pues en ello va también el cuidado del planeta: “Queremos llevar el plástico reciclado a un lugar mayor y, por tanto, aumentar el volumen que se recicla cada año”.
Manuel es uno de los más de cuatro millones de personas que llegan hasta el recinto ferial para encontrar ideas frescas o nuevas vías para el crecimiento de sus negocios. Emprendedores que vienen a buscar la inspiración en alguna de las más de 100 ferias y congresos y más de 400 eventos y convenciones que organiza IFEMA MADRID. Muchos de ellos se convertirán en Vidas tocadas por la institución ferial, pues su rumbo profesional y personal cambiará a mejor.
Una de ellas fue la de Beatriz Rivera (Madrid, 1992), una joven amante de la moda y concienciada con el medio ambiente que acudió a MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios de IFEMA MADRID, y allí encontró el nicho de mercado que buscaba para su futura empresa. “Asistí a una conferencia aquí y descubrí una empresa que había inventado una maquinaria que sustituye cada una de las partes contaminantes de la producción de los vaqueros. Y pensé que no había ninguna marca que hiciera una producción similar en España con esta tecnología”, afirma.
¿Cómo diseñar vaqueros cuidando del medio ambiente?, se preguntó Beatriz. Y entonces en 2020 se lanzó a crear Bluyins, referencia en denim sostenible en España con la que lanza dos colecciones al año y ha logrado reducir la contaminación de sus producciones en torno a un 80% por tela. “A IFEMA MADRID le agradecería el haber sido la pieza clave y fundamental para este primer paso de emprendimiento, me ayudó a decir ‘Oye Bea, ¿porque no animas a lanzar una marca de moda sostenible?”. Hoy tiene a seis colaboradores fijos en su firma y espera internacionalizar su trabajo muy pronto. Ella es una de esas Vidas tocadas por IFEMA MADRID.
El caso de Samantha Jameson (Detroit, 1985) es aún más inesperado. Experta en medicina holística y profesora de yoga desde hace 13 años, venía a Madrid eventualmente, hasta que en una ocasión visitó BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable que se celebra en IFEMA MADRID, y quedó “cautivada por todas las personas que conocí, todas muy inspiradoras, amables y con la mente abierta”. No sabía entonces que se terminaría convirtiendo en una de esas Vidas tocadas por la institución ferial, pues al poco se terminaría mudando a la capital y abriendo su propio estudio de yoga en el barrio de Chueca, Santo Santo. “Estaba en el momento exacto, en el lugar adecuado, y a esto le llamamos un guiño divino. Es un riesgo que decidí afrontar y estoy muy feliz de haberlo hecho”, añade.
Estar en el lugar idóneo también puede cambiar el rumbo de tu proyecto, incluso si es un festival de música. ¿Cómo conseguir que miles de personas vayan a tu fiesta? Se preguntó Carlos Serrano (Madrid 1993), el promotor de Maudes Festival. “Teníamos claro que IFEMA MADRID nos ayudaría a dar el gran paso cualitativo que necesitaba la marca para crecer. Aporta música, grandeza y proyección”, asegura. Y así es como Carlos se convirtió una de estas Vidas tocadas a las que su paso por estos pabellones les impulsó su trayectoria profesional, pues en la última edición de su festival se reunieron más de 10.000 personas amantes de la cultura, la música electrónica y el arte. “Maudes Festival tenía que celebrarse en IFEMA MADRID”, asegura.
IFEMA MADRID como lugar clave del ocio de la capital no solo permite disfrutar de una agenda de festivales de música y espectáculos de primer nivel, también es un lugar donde asistir a alguno de estos eventos culturales puede cambiarte el rumbo profesional. Miriam Marín Mayo (Madrid, 1987) se dedicaba a la publicidad y el marketing hasta que acudió con un amigo a ver WAH Madrid, el gran espectáculo de música, danza y gastronomía que acoge el recinto ferial y uno de los grandes éxitos de esta temporada. “Fue como un flash, ese momento fue magia; el ritmo que tiene, lo visual, y me dije ‘quiero hacer algo así, quiero dedicarme a las artes escénicas sí o sí”, cuenta. Miriam se convirtió en una de las Vidas tocadas por IFEMA MADRID. Dejó su trabajó, se formó y ahora se dedica profesionalmente a la escena. “Me siento viva y renovada, estoy escribiendo un cortometraje, quiero tirar hacia la creación; agradezco a IFEMA MADRID que haya reconducido mi vida a algo más grande”, afirma. Cuando alguien nace para estar bajo los focos, debe seguir esa luz.
Descubre más Vidas tocadas por IFEMA MADRID https://www.ifema.es/vidas-tocadas