La Policía Nacional ha arrestado en Madrid a un fugitivo peruano al que se buscaba internacionalmente por el intento de homicidio de su pareja tras una discusión y para el que se solicitaba una pena de 10 años de prisión.
El arresto se produjo el pasado 10 de octubre aunque las investigaciones comenzaron en septiembre, cuando se recibió la petición de colaboración para detenerlo, ha explicado este martes la Dirección General de la Policía.
Según la solicitud de detención, el fugitivo habría intentado matar a su pareja el 3 de enero de 2020 en Perú. Después de discutir y ella negarse a darle dinero, la cogió del cuello mientras la amenazaba de muerte con un cuchillo con la atención de atentar contra su vida.
Como no existía rastro de él, las pesquisas se centraron en el seguimiento de las personas con las que tenía relación por si pudieran estar dándole cobijo, a la vez que se investigaban los movimientos patrimoniales tanto del detenido como de su entorno.
Una vez localizado el domicilio de una de sus nietas y comprobado que podría estar ahí residiendo, se montó un dispositivo de vigilancia durante varios días que permitió localizarle y arrestarle cuando salía del portal, precisa la Policía.
Tras la detención, la Audiencia Nacional acordó dejarlo en libertad provisional sin fianza teniendo en cuenta su arraigo en España, pero le impuso como medidas cautelares la prohibición de salir del país sin permiso, la retirada del pasaporte y comparecer en sede judicial cada vez que sea llamado.
El magistrado Joaquín Gadea ha advertido que, de incumplirse alguna de las medidas, podrá ser revocada la libertad y decretarse el ingreso en prisión del fugitivo.