Medio Ambiente

Novillo asegura que la nueva Ley de Economía Circular verá la luz antes de final de año

XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso).
MDO | Lunes 23 de octubre de 2023

Bajo la batuta del presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, arrancaba con puntualidad la XXI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: ‘Enchúfate a Madrid’. Con un breve saludo, Mediavilla ha dado paso a los primeros protagonistas de la cita, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y la directora de Madridiario, María Cano. “Vamos a aprender y divertirnos”, ha lanzado Mediavilla como pistoletazo de salida al encuentro.

Mientras Herráez ponía el foco en la importancia del trabajo conjunto entre administraciones públicas y arquitectos para “mejorar la vida de las personas”, Novillo repasaba las líneas maestras en la estrategia regional sobre “los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego”. En esa línea, el consejero avanzaba que la nueva Ley de Economía circular verá la luz antes de que concluya el año. Como cierre a este primer apartado, Cano recordaba las cuestiones clave a las que los diferentes protagonistas tratarán de dar respuesta a lo largo de la mañana.

“Es muy importante que podamos recibir este tipo de iniciativas, colaboremos con ellas y demos nuestra opinión en el área de medio ambiente, agricultura e interior. Los arquitectos influimos sobre los espacios públicos, las dotaciones medioambientales, viviendas, museos... Debemos trabajar de la mano de la administración pues de ello va a depender la calidad de vida de los ciudadanos”, señalaba el decano del COAM durante su intervención. Entre los ejemplos planteados por Herráez destacan la eficiencia energética en los domicilios y la necesidad de construir y mejorar las infraestructuras existentes para la canalización y el almacenamiento del agua en el contexto actual, donde las grandes tormentas son cada vez más habituales.

"Traemos un cambio sin precedentes en la gestión de residuos"

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Agricultura e Interior llevaba a cabo un breve recorrido a través de las principales políticas que la Comunidad de Madrid implementa con el objetivo último de proporcionar un “ecosistema sano, seguro y en equilibrio para todos los madrileños”. En cuanto al primero de los elementos, la “tierra”, Novillo anticipaba que su equipo se encuentra ya ultimando la anunciada Ley de Economía Circular, una norma que traerá consigo “un cambio sin precedentes en la gestión de residuos” al implicar a “ciudadanos, empresas e insistituciones” para “incorporar los residuos a la cadena de producción” y generar “nuevas oportunidades de empleo y economía verde”. En paralelo, la nueva Ley de Suelo, encaminada a “paliar el déficit de viviendas tanto en Madrid como en el resto de la región”, permitirá “acelerar los planes urbanísticos” y, además, construir infraestructuras novedosas como plantas de energía renovable, centros de procesamiento de datos o plantas de transporte energético, entre otras.

Sobre el “aire”, el consejero reconoce la necesidad de “reducir emisiones” y, junto a los municipios, trabajar para avanzar en aspectos tan variados como los modelos de transporte innovadores, la puesta en marcha de nuevas estaciones de control de calidad o el fomento de alternativas de movilidad sostenible como Arco Verde, la M-50 arbolada y que supondrá “un sumidero de CO2 y una nueva opción para el transporte alrededor de la corona metropolitana”. Asimismo, la “recuperación de aguas residuales” será otra de las grandes prioridades del Ejecutivo autonómico en la vigente legislatura. Todo ello queda englobado en la “Estrategia de Clima y Aire” con vistas a la próxima década.

El "fuego", elemento que Novillo no duda en definir como el “mayor riesgo natural” al que se enfrenta en la actualidad el “ecosistema mediterráneo”, centra los esfuerzos de buena parte de la Consejería de Medio Ambiente. Los resultados, en cualquier caso, son palpables, y es que “Madrid ha vuelto a dar una respuesta contundente este curso con apenas 200 hectáreas afectadas” y “hasta un 83 por ciento de los fuegos producidos reducidos a conatos”. Entre las llaves maestras de la sobresaliente actuación a cargo del plan de defensa frente a los incendios forestales figuran la incorporación del mosaico agrícola, el fomento del pasteoreo extensivo o la incorporación de las nuevas tecnologías, como los sistemas de videovigilancia.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EnchúfateaMadrid. El evento está organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid. Colaboran FCC Medio Ambiente, Valoriza, PreZero, Serveo, Sulo, Madrid Nuevo Norte, Ros Roca, Licuas, lsa, Redexis, Zunder, Voltio, The Westin Palace, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Diariocritico.


Noticias relacionadas