Desde que Hamás iniciase el pasado sábado la ofensiva contra Israel, dejando tras de sí un rastro superior al millar de muertos, la actualidad ha venido marcada por la escalada de la violencia -en forma de represalias contra los territorios palestinos, la Franja de Gaza y Cisjordania- en Oriente Próximo. Lo grave -y sorpresivo- de los últimos acontecimientos ha provocado reacciones de todo pelaje, y es que nadie se muestra ya indiferente ante este nuevo y sangriento episodio del conflicto árabe-israelí. Desde los grandes organismos supranacionales, como el Consejo de Seguridad de la ONU o la Unión Europea, a los gobiernos de las principales potencias mundiales, pasando por los representantes de los distintos territorios como, en el caso español, las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid no sería ninguna excepción.
Bajo un crespón negro en memoria del diputado del Partido Popular y exalcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, fallecido en el día de ayer en accidente de tráfico, la Asamblea de Entrevías daba inicio al cuarto Pleno del curso político con dos minutos de silencio. El primero, en recuerdo del propio Jorge García. El segundo, tal y como ya había sido acordado este mismo jueves, por las víctimas del ataque terrorista perpetrado por Hamás en Israel. No sería el último, y es que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, se ha servido de su turno de intervención durante la sesión de control al Gobierno para recordar, con un tercer minuto de silencio, a “todas las víctimas” del conflicto. La polémica, desatada ya el lunes durante la Junta de Portavoces, estaba servida.
"Ustedes creen que bombardear escuelas es defenderse"
“Quería mandar nuestra más firme repulsa por todas y cada una de las víctimas civiles causadas por los asesinatos de Hamás y del ejercito israelí. Me gustaría que desde la derecha más hipócrita de Europa digan aquí y ahora que la vida de un niño palestino vale menos que la de un niño israelí. Digan aquí y ahora que para ustedes que el derecho a la defensa de un país se basa en bombardear escuelas y hospitales. Digan aquí y ahora que para ustedes la ley internacional es la del ojo por ojo. Por eso nosotros aquí y ahora vamos a guardar un minuto de silencio por todas las víctimas. Les pedimos que se unan a nosotros”, lanzaba García desde su escaño. Una petición que fue finalmente recogida por el grupo socialista, cuyos diputados se han puesto acto seguido en pie para honrar a todos los fallecidos, también del lado palestino. Entre medias, la negativa del presidente de la cámara, Enrique Ossorio, quien alertaba de la imposibilidad de llevar a cabo este tipo de conmemoraciones sin acuerdo previo por unanimidad entre grupos.
El gesto a cargo de Más Madrid, como cabía esperar, no ha sido acogido de buen grado por la bancada Popular. Así, la propia presidenta no ha dudado en cargar contra la postura “equidistante” de la izquierda al considerar que “lo ocurrido en Israel, con bebes ahorcados y quemados y con mujeres embarazadas a las que se les ha rajado el vientre para apuñalar a los fetos que llevaban en su interior, es de enorme gravedad”. Un comportamiento propio de “bestias” y que “yo condeno” porque “lo que está sucediendo tiene el nombre del terrorismo detrás”. Por todo ello, Díaz Ayuso ha vuelto a apelar al Gobierno central para “estar a la altura de las grandes democracias” y que “España corte el grifo sin contemplaciones a un grupo terrorista capaz de hacer estas cosas”.
En la misma línea, el portavoz del Grupo Popular en el parlamento madrileño, Carlos Díaz Pache, ha tildado de “insosportables” las intervenciones a cargo de Más Madrid. “Para ustedes parece que todo es terrorismo, menos el terrorismo en masa. Todo es machismo menos las violaciones y los asesinatos sistemáticos de mujeres y todos los delitos son de odio salvo el más profundo antisemitismo. Es una vergüenza. Señora García, sus intervenciones sobre Israel son cada vez más insorportables. Sus posiciones son vergonzosas”, ha aseverado tras la intervención de la regidora.
Ya en los pasillos de la Asamblea, Juan Lobato ha querido trasladar su enfado por lo que considera una actitud “mezquina” a cargo del resto de partidos que configuran el hemiciclo y que, a su juicio, se han abonado, desde el inicio de la presente legislatura, a la “política barata”. Bajo el visible disgusto del líder socialista subyace el intento de obtener rédito político mediante la apropiación de la causa palestina y, en general, por la política de gestos que abraza Más Madrid: “Tan mezquino e indigno es utilizar las muertes para hacer política como hacer ver, con una pretendida superioridad moral, como creo que ha intentado hacer, que unos somos menos solidarios que otros”.
En cuanto a su postura en torno al conflicto palestino-israelí, el también secretario general del partido en la región ha aclarado que “nuestra posición, como ya hemos explicado, es la de la Unión Europea. No entiendo como puede haber alguien que esté a favor de los atentados de Hamás o en contra de recordar a las víctimas civiles palestinas. Nos hemos levantado porque estamos a favor del minuto de silencio que ha realizado Más Madrid. Pero estamos en contra de que, de forma mezquina, se use la Asamblea de Madrid para hacer política barata. Ni la presidenta ni la portavoz están a la altura. El espectáculo que estamos dando es lamentable. Una cosa es el fondo y otro, las formas”.
Frente a la “política de igualar a víctimas y verdugos”, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha vuelto a mostrar su solidaridad con el pueblo israelí, al considerar que “cualquier víctima que se produzca de aquí en adelante en Gaza será víctima directa del terrorismo de Hamás”. En relación al improvisado minuto de silencio por los fallecidos en la Franja, Monasterio sostiene que los diputados de Más Madrid y PSOE-M deberían haber sido "expulsados del Pleno por no cumplir con el reglamento ni atender a razones”.