Asociaciones vecinales, Ecologistas en acción y AMPAS han entregado este jueves a la Comunidad de Madrid 26.576 firmas de ciudadanos en papel y 64.067 en Change.org contra la tala de árboles prevista en distintos puntos de Madrid por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro.
Según apunta la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), el movimiento 'Yo defiendo este árbol', que arrancó a mediados de febrero, las ha recogido en unos tres meses. Desde que se inició este confilcto, la vecindad de Arganzuela y Carabanchel instala un punto informativo en el parque de Madrid Río para dar a conocer el proyecto del Metro y su impacto en los parques de Madrid Río, Comillas y Darwin.
"Estas firmas son el reflejo de que la oposición ciudadana a la tala masiva de arbolado en nuestros parques no ha cesado de crecer", ha indicado la Federación, que ha apuntado que "todos los partidos" han firmado menos el Equipo de Gobierno local PP-CS.
Desde la Asociación de Vecinos Pasillo Verde Imperial, una de las más activas contra este proyecto, reclaman una rectificación que proteja los parques y el arbolado urbano.
Desde que se conocieron las intenciones de la Comunidad, estas organizaciones pidieron la paralización de las obras de la Línea 11 junto a la "tala masiva" de árboles en la zona que "no está prevista" en el proyecto original. La Comunidad anunció que detenía temporalmente los trabajos para analizar uno a uno los ejemplares para ver su viabilidad de conservación tras la presión de los vecinos.
Entre las reclamaciones de los vecinos y ecologistas está también la reubicación de la estación de Madrid Río fuera del parque, como se planteaba en el plan inicial, algo rechazado por el Gobierno regional por las infraestructuras preexistentes en el subsuelo como la M-30.