Y esto no ocurre por casualidad, sino que es una consecuencia directa de la flexibilidad de esta vía de financiación.
Una flexibilidad que es aún mayor si se escoge la fórmula de renting por suscripción, que permite el alquiler de coche por meses individuales, decidiendo cada mes el conductor si renueva o no su suscripción.
Básicamente, se trata de una fórmula de alquiler mediante la cual el conductor dispone de todos los derechos de uso y titularidad sobre el coche, durante un periodo determinado y aunque este formalmente pertenezca a la empresa de renting.
No hay que pagar ninguna entrada para salir del concesionario con el coche. Solo se paga una cuota mensual en la que se incluyen:
Si el cliente lo desea, también puede incluirse en la cuota mensual:
Los contratos de renting convencionales se firman por un periodo de entre 1 y 6 años. Y los contratos de renting por suscripción se firman por un mes, decidiendo el cliente todos los meses si renueva o no la suscripción.
Conozcamos cómo se traduce en beneficios directos lo anteriormente dicho:
La principal ventaja es que no es necesario adelantar ningún dinero para hacerse con un coche nuevo. El único pago inicial que ha de preverse es el de la primera cuota mensual
Como todo va incluido en la cuota mensual, no existen desembolsos sorpresa por mantenimientos, averías ni cambios de neumáticos.
El cliente sabe exactamente de cuánto ha de disponer cada mes, con la única excepción del carburante o las recargas eléctricas.
Los conductores de vehículos de renting siempre pilotan vehículos último modelo, con pocos años de antigüedad y pocos kilómetros.
Y si les interesa adquirir el coche en propiedad tras finalizar el contrato, el precio es de lo más interesante.
La flexibilidad es máxima: desde un mes hasta seis años, es el cliente el que decide durante cuánto tiempo conducirá su coche de renting.
Las empresas obtienen dos beneficios adicionales cuando utilizan la modalidad de renting para renovar sus flotas de vehículos:
Los importes antes de impuestos de las cuotas de renting computan contablemente como gastos.
El IVA de las cuotas mensuales es 100 % deducible de las declaraciones trimestrales de ese impuesto.
En resumidas cuentas, estas son las razones que explican por qué el renting de coches gana adeptos a pasos agigantados. De hecho, el porcentaje de vehículos de renting matriculados ya es el 26 % del total y las previsiones apuntan a que ese índice continuará aumentando.