Recomendamos

La situación del sector inmobiliario en Madrid: ¿se ha enfriado el mercado?

MDO | Sábado 27 de agosto de 2022

La ciudad de Madrid registró un récord en cuando al precio por metro cuadrado, el cual llegó a los 3.833 euros. Se trata de la cifra más alta registrada por el portal Idealista desde 2006. Sin embargo, el Banco Central anunció que subiría los tipos de interés, el euríbor se ha disparado y el mercado comenzó a mostrar signos de frenarse.



Apenas cerca del 3% de los inmuebles de España se encuentran en venta o en alquiler, aunque también ha significado un crecimiento del mercado inmobiliario si pensamos en el contexto de los años anteriores. La capital nacional es uno de los puntos principales de interés, tanto en el ámbito de consumo como de inversión.

El movimiento que se ha presentado en Madrid, aunque poco, es significativamente mayor al de años anteriores. Además, ha habido un aumento en los precios. Aun así, la compraventa se ha mantenido activa y los tiempos en los que se concreta una venta no suelen ser superiores al mes.

Es decir, hay una gran demanda en la compra de inmuebles, a pesar del contexto económico que hay actualmente en España.

¿Es un buen momento para vender? La respuesta breve es que sí, sí es buen momento. Los precios están aumentando y hay mucha demanda. Es rentable hacerlo por cuenta propia. Pero es todavía mejor opción hacerlo a través de especialistas en la zona, como la red de agencias de WeGet Inmobiliaria que están enfocados en sacar la mejor rentabilidad del bien inmueble en la capital.

El estado actual del sector inmobiliario de Madrid

Hasta hace pocos años, la inversión inmobiliaria se está comenzando a desplazar desde Madrid hacia Barcelona. En 2021, la inversión total a nivel nacional aumentó un 33%, dando como resultado un adelanto de la capital catalana sobre la madrileña por 9 puntos. Por tanto, de 10.500 millones de euros en compras, 3.000 millones han ido a Barcelona y 2.000 millones a Madrid.

El dinero se ha repartido a lo largo de los distintos barrios de Madrid con el fin de amortizar las inversiones a base de alquileres. Los lugares céntricos han visto cambios de negocios y habitantes debido a los altos costes y la disminución sustancial del poder adquisitivo. Además, el común denominador ha sido un incremento considerable del precio de la vivienda.

Hasta antes de este verano, los precios siguieron subiendo junto con las compraventas, pero ahora se ha comenzado a estancar el mercado. Los propietarios se han visto obligados a bajar los precios para intentar mantener las ventas, como una forma de competir con la incertidumbre económica y laboral que ha hecho dudar a la hora de comprar.

A esto se le suma un incremento increíble del euríbor. Los compradores sienten una nueva presión en vista de que las cuotas de sus hipotecas van a subir sustancialmente en el momento de su próxima revisión.

Por ahora, los propietarios siguen teniendo oportunidades en cuanto a la venta de sus inmuebles, antes de que el sector inmobiliario se frene más.

El euríbor se dispara: ¿por qué importa tanto en el mercado inmobiliario?

Durante el mes de junio vimos una escalada vertiginosa del euríbor, el cual casi triplicó su valor desde el 30 de mayor. Ya en julio cerró en 0,992% en promedio, una cifra que no tiene comparación con ninguna otra en alguna fecha reciente.

Euríbor es el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas de interés variable, siendo el caso de aproximadamente 4,1 millones de hogares en el país. Con esta escalada, se sitúa a unos niveles que no se habían visto desde junio de 2012, cuando el tipo cerró en 1,219%.

El alza ha cogido por sorpresa a las mismas entidades financieras, quienes utilizan el euríbor como referencia para los préstamos entre sí. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los bancos otorgaron más del 70% de los créditos hipotecarios a tipo fijo.

El cambio del euríbor se trasladará a los hipotecados cuando toque revisar su cuota, la cual se suavizó ligeramente cuando cerró en torno al 0,8% en junio. En julio se situó cerca del 1%, lo que supondría una subida media de más de 85 euros al mes (1.020 euros adicionales al año) para los nuevos hipotecados y cerca de 40 euros (480 euros/año) para los antiguos.

El frenazo por el euríbor

La inflación añade la subida de los precios en general al aumento de la hipoteca, reduciendo de forma drástica la capacidad de consumo de los ciudadanos. El salario medio mensual neto en España ronda los 1.500 euros al mes, lo que supone una cifra insuficiente si consideramos solamente el pago de la hipoteca.

En este contexto, la subida del euríbor amenaza con causar un frenazo en el sector inmobiliario. El mercado había registrado una subida de compraventas de viviendas del 23,1% en los primeros cuatro meses del año con respecto al 2021. Además, los precios se registraron en 8,5% más altos que hace un año.

Hasta ahora, la cuota de la hipoteca era menor que el alquiler, pero quizás no sea así dentro de un año o menos. Parte importante de la demanda de las viviendas viene de las personas que viven de alquiler y que compran una vivienda cuando consiguen reunir los fondos para la entrada porque la cuota de la hipoteca supone un gasto menor.