Durante el puente de la Constitución, que ha enlazado con un fin de semana, la situación epidemiológica de España ha empeorado y la incidencia se ha disparado hasta los 290 casos por cada 100.000 habitantes.
Estas cifras, según el nuevo semáforo covid aprobado hace apenas 2 semanas, sitúan a España al borde de riesgo alto por coronavirus, nivel de alerta al que se llega cuando la incidencia se encuentra entre 300 y 500 casos por cada 100.000 habitantes.
El ascenso de la incidencia ha sido generalizado y ya son 7 territorios por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes: Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Melilla.
En riesgo extremo se encuentran Navarra con 881 puntos de incidencia, País Vasco con 712 y Aragón con 554 casos por cada 100.000 habitantes.
El repunte de contagios también se está notando en las UCI, pues la tasa de ocupación nacional es ya del 10,29% y preocupa la subida de ingresos en algunos territorios, especialmente en La Rioja, cuyas UCI está al 22,6% de saturación, muy cerca del umbral del 25% que Sanidad recomienda no exceder.
Otras regiones con las camas UCI más saturadas son País Vasco con el 17,52% ocupadas, Cataluña con un 17% y Navarra y Aragón con una tasa superior al 15%.
El Gobierno se mostró ayer optimista de cara a las Navidades y la portavoz, Isabel Rodríguez, destacó que la intención (con los datos que manejaban) era no imponer restricciones en Navidad gracias a la vacunación.
Remarcó que España es uno de los países con mejores datos en incidencia y vacunación y apeló a la responsabilidad de todos para seguir por la senda de la prevención y celebrar unas Navidades seguras.
Hace un año la incidencia del coronavirus en España, sin vacunas todavía, era de 214 casos y se notificaron 17.681 contagios, pero se reportaron 394 muertes y la ocupación de las camas UCI por pacientes covid era superior al 24%.