Madrid

Los autónomos recibirán 300 millones en ayudas hasta 2010

Ángel Calleja | Martes 11 de diciembre de 2007
El Plan de Autónomos regional ayudó a crear 6.000 empleos durante su primer año de vida, gracias a la concesión de 100 millones de euros en ayudas a través de avales y productos bancarios en condiciones preferentes, de los que se beneficiaron 800 autónomos.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid, Caja Madrid y Avalmadrid, que califican la iniciativa de "rontundo éxito", han decidido extender su colaboración con un nuevo convenio que permanecerá vigente hasta 2010. Gracias al mismo, 2.500 autónomos recibirán apoyo para poner en marcha o consolidar sus negocios con una partida de 300 millones de euros.

Más empleo y competitividad
La rúbrica la pusieron este lunes el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val; el director de Banca Comercial de Caja Madrid, Ramón Ferraz; y la presidenta de Avalmadrid, Eva Piera. Todo ello con el objetivo de "apoyar la productividad, el empleo, y la competitividad de las empresas de la región", según aseguró Ramón Ferraz.

Merry del Val hizo balance del primer año del Plan, en el que el sector servicios (el más importante de la Comunidad) fue el más beneficiado con 40 millones de euros en ayudas, seguido del comercio, con más de 20 millones, el transporte (13 millones) y la construcción (12 millones de euros). La mayoría de las operaciones estuvieron destinadas a préstamos para naves y locales, renovación de equipos y leasing mobiliario e inmobiliario.

Productos a medida
La presidenta de Avalmadrid explicó que, gracias a la extensión del acuerdo, los autónomos seguirán gozando de "productos a su medida".

"El tamaño de estas empresas o negocios suele ser pequeño y por ello tienen más dificultad a la hora de acceder a la financiación. Con este plan tienen productos con tipos preferentes y son avalados por Avalmadrid. Por diseño, plazo y garantías son más baratos que cualquier otro producto que se ofrezca en el mercado en la Comunidad de Madrid", añadió Eva Piera, "con un único coste de comisión de apertura de un 1%", según apostilló el director de Banca Comercial de Caja Madrid.

Así, Merry del Val calificó a los autónomos madrileños como "los mejor financiados de España", lo que refleja "la labor de liderazgo de la Comunidad" en políticas liberales, ya que el Plan, añadió, es pionero a nivel nacional.

TEMAS RELACIONADOS: