Social

El programa "Cuidar a quienes cuidan" contará por primera vez con 12.000 visitas a domicilio

Fotografía de archivo de una persona dependiente (Foto: Marta Prieto).
MDO/E.P. | Jueves 27 de mayo de 2021

El programa 'Cuidar a quienes cuidan' contará por primera vez con 12.000 visitas a domicilio, 4.000 llamadas de seguimiento telefónico y mayor oferta de talleres de apoyo para las familias. El nuevo contrato para este servicio se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno de Madrid y ha supuesto un aumento del 474 por ciento en el presupuesto, seis veces más respecto al anterior contrato, ha expuesto el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

El programa está dirigido a aliviar la carga psicológica y emocional de las familias que cuentan con personas en situación de dependencia. Además, ofrecerá un mayor número de talleres grupales, pasando de 1.008 a 1.512, y se ofrecerán nuevos tipos de actividades enfocadas al alivio del estrés de las familias y la creación de lazos sociales que combatan el aislamiento de los usuarios.

Aniorte ha explicado que han convertido `Cuidar a quienes cuidan´ en un "programa más completo y más individualizado por su enorme repercusión en el bienestar psicológico y emocional de las familias cuidadoras"

Según una evaluación del programa elaborada por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social, el 63,4 por ciento de los cuidadores con sobrecargas más severas vieron aliviada su situación tras pasar por el proyecto.

El programa, desarrollado fundamentalmente en los centros de servicios sociales de la ciudad de Madrid, comenzará a funcionar el 1 de octubre con un presupuesto base de 821.000 euros, seis veces más que el iniciado en 2017. El equipo estará formado por psicólogos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, abogados y trabajadores sociales.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato para la gestión de 600 camas articuladas, 200 grúas y 200 colchones antiescaras dirigidos a personas mayores de 65 años en situación de dependencia y a sus familias. Este servicio, que comprende la instalación, mantenimiento, reparación y sustitución de estos productos, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.


Noticias relacionadas