Transportes

La Comunidad distingue a los taxis por sus servicios gratuitos para sanitarios

La Comunidad distingue a los taxis por sus 135.000 servicios gratuitos para sanitarios (Foto: Comunidad de Madrid).
MDO/E.P. | Martes 02 de junio de 2020

La Comunidad de Madrid ha decidido distinguir a más de 16.000 taxistas de la región por su trabajo voluntario y solidario durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. A todos ellos se les otorgará una distinción que reconoce los 135.000 servicios de transporte gratuito para las visitas domiciliarias de los sanitarios de centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, se ha reunido este martes con los presidentes de las principales asociaciones del sector (Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Elite-Taxi y Asociación Madrileña del Taxi) para agradecerles su labor y presentarles la imagen que podrán lucir en sus vehículos.

"Con este distintivo queremos hacer un reconocimiento público por la dedicación y entrega del sector del taxi, que ha continuado prestando su servicio en todo momento. Durante esta crisis, cada uno ha cumplido con su misión pero es justo reconocer, como estamos haciendo hoy aquí, que algunos han arriesgado más, han ido más allá de lo que podíamos esperar y exigir", ha destacado Garrido.

El distintivo de reconocimiento, una pegatina de vinilo que los profesionales podrán colocar en su vehículo, se enviará acompañado de una carta de agradecimiento del consejero, en la que agradece su trabajo "a quien ha antepuesto durante semanas la atención a la sociedad a sus intereses y necesidades individuales".

Traslados gratuitos

Más de 700 taxis garantizaron la atención domiciliaria prestada por los profesionales de 178 centros de salud de la región en los momentos más críticos de la pandemia, en el marco del acuerdo entre el Gobierno regional y el sector del taxi para el servicio de transporte gratuito para las visitas domiciliarias de los sanitarios de centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que arrancó el 16 de marzo y se extendió hasta el pasado 17 de mayo.

Se trata de una de las primeras medidas puestas en marcha por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras en el ámbito de sus competencias, en coordinación con la Consejería de Sanidad, como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus.

"Ha sido un servicio prestado de forma altruista y a sabiendas de que en esos desplazamientos podía existir mayor riesgo que quedándose en casa, lo cual también era un comportamiento ético y responsable. Con acciones como ésta, el sector del taxi ha demostrado su profesionalidad y solidaridad en un momento de crisis como el actual", ha insistido Garrido, que en la presentación, que ha tenido lugar en Ifema, ha estado acompañado por cuatro taxistas que participaron en la iniciativa.

Para llevar a cabo este servicio, dentro del sector del taxi, el Gobierno regional ha contado con la colaboración de la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Elite-Taxi, Asociación Madrileña del Taxi y TACAM, así como con Radioteléfono Pidetaxi y Freenow.

TEMAS RELACIONADOS: