MDO | Viernes 16 de noviembre de 2007
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó este viernes las llaves de 111 viviendas públicas en régimen de arrendamiento ubicadas en el Ensanche de Vallecas. De estos pisos protegidos, 33 son de un dormitorio y 54 metros cuadros, y 78 de dos con 80 metros.
Estas viviendas, cuyos inquilinos pagarán una renta media de 250 euros al mes cuentan con plaza de garaje y están destinadas a personas con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM y empadronados o con trabajo en Madrid desde octubre de 2004, según informa un comunicado de la Comunidad.
Aguirre, que estuvo acompañada de la consejera de Vivienda, Anabel Mariño, señaló que en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid se han finalizado la construcción de más de 15.900 viviendas protegidas, lo que supone un auténtico récord ya que es el mejor dato de la última década. De hecho, esta cifra es un ejemplo más del compromiso del Gobierno regional por solucionar el problema de acceso a la vivienda, la principal preocupación de los ciudadanos, según se desprende de las encuestas sociológicas.
La presidenta señaló que la vivienda pública de alquiler es ampliamente demandada por los madrileños y una fórmula asequible para jóvenes y familias para acceder a una vivienda. Conscientes de esa demanda, indicó que en la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha una Plan de Dinamización del Mercado de Alquiler con el objetivo de incrementar un 30% el número de viviendas susceptibles de ser alquiladas en la región.
Por esta razón, su Ejecutivo creará un parque estable de 45.000 viviendas públicas en régimen de arrendamiento y pondrá en marcha un conjunto de medidas para sacar al mercado otras 50.000 viviendas para beneficiar a 160.000 madrileños que podrían vivir en ellas.
Acceso a la vivienda
El objetivo de las políticas de vivienda impulsadas por la Comunidad de Madrid es adaptar la oferta a los distintos grupos sociales que viven en la región para, de este modo, favorecer la emancipación de los jóvenes y facilitar el acceso a la vivienda al mayor número de ciudadanos. Siguiendo esta filosofía, de las 111 viviendas entregadas este viernes y promovidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en el Ensanche de Vallecas, 71 se han destinado al cupo general, 36 al de
personas separadas o divorciadas y cuatro a personas con problemas de movilidad. Además, de los adjudicatarios, 17 son inmigrantes, lo que representa el 15% del total.
Los inquilinos pagarán 209 euros por una vivienda de una habitación (54 metros cuadrados) y 295 por un piso de dos dormitorios (80 metros cuadrados). Todas las viviendas de esta promoción cuentan con preinstalación de aire acondicionado y se encuentran a escasos metros de la estación de Metro de La Gavia, lo que favorecerá la movilidad de los vecinos.
El IVIMA, promotora de vivienda pública dependiente de la Consejería de Vivienda, cuenta con más de 15.000 viviendas protegidas en diferentes fases de proyecto y obra, lo que le convierten en el mayor promotor de vivienda pública de España. Además, gestiona un parque de más de 23.000 viviendas públicas en régimen de arrendamiento, así como plazas de garaje y locales comerciales.
TEMAS RELACIONADOS: