El último Barça-Madrid que se jugó en el Camp Nou congregó a 759 profesionales de la comunicación entre las televisiones (481 acreditaciones), la prensa escrita (153), los fotógrafos (59) y las radios (46). Más allá de los medios de comunicación convencionales se acreditó a una veintena de periodistas que elaboraron contenido para las redes sociales. Y esta es sólo una pequeña muestra de la gente que trabaja cubriendo el partido, porque hay que sumar los profesionales que siguen todo lo que sucede desde las redacciones y los estudios de medios de comunicación de medio mundo.
Cuando empiece el partido, toda la afición estará pendiente de la retransmisión televisiva, que va incorporando tecnologías innovadoras para acercar todo lo que sucede sobre el césped. El Barça-Madrid es un acontecimiento de primer orden, y Mediapro y LaLiga ponen todos los recursos que tienen a su alcance para ofrecer una experiencia audiovisual que esté al nivel de los grandes eventos deportivos mundiales. El próximo domingo, como en el último clásico, no se escatimará en medios. A diferencia de la mayoría de los partidos de liga, la producción del encuentro se hará usando 30 cámaras con resolución 4K-HDR situadas en todos los puntos del estadio y también en un helicóptero.
El partido dura 90 minutos, pero el trabajo de la prensa va mucho más allá. ¿Cómo se prepara un clásico en las redacciones de los periódicos, las radios y las televisiones? Ferran Correas, jefe de la sección Barça del diario barcelonés L’Esportiu, lo detalla. “A diferencia de las semanas de partido normal, cuando llega un Barça-Madrid todo se planifica con mucha más antelación, porque producimos más información y los medios destinamos más espacio a explicar todo lo que rodea al encuentro”, explica el periodista, que también relata cómo es el trabajo de la prensa el mismo día del clásico: “En otras jornadas, los medios nos activamos poco antes del partido, pero cuando hay un duelo así, todo se explica minuto a minuto, desde primera hora del día”.