Edificio de la Audiencia Provincial de Madrid en la calle Santiago de Compostela número 96.
(Foto: Kike Rincón).
Alicia Ramos ha sido condenada a doce años de internamiento psiquiátrico por el asesinato de su hijo, al que asestó 67 puñaladas en septiembre de 2014.
La
Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a doce años de
internamiento psiquiátrico a
Alicia Ramos Rupérez por el
asesinato de su hijo de dos años de edad, a quien le asestó
67 puñaladas en septiembre de 2014.
Así consta en la sentencia que se condena a la procesada a
doce años de prisión por un delito de asesinato, con la agravante de parentesco y la eximente incompleta de
enajenación mental.
Pese a ello, los magistrados le imponen la medida de seguridad de internamiento en establecimiento adecuado para su
tratamiento psiquiátrico por el mismo tiempo de la condena.
En el juicio,
la mujer reconoció que lo hizo y que no estaba en su "sano juicio". Ante su reconocimiento, su abogado alcanzó un acuerdo de conformidad con el fiscal para fijar la citada condena.
El fiscal estimó que en el momento del crimen tenía "gravemente" afectadas sus facultades intelectivas y volitivas aunque "sin llegar a anularlas" a consecuencia de un
trastorno psicótico no especificado. Por ello, solicitó en sus conclusiones finales que se le aplicara la eximente incompleta de enajenación mental.
Según los hechos,
el 5 de septiembre de 2014 la acusada, "aprovechando la circunstancia de que el niño no podía defenderse por su corta edad", le ató los pies con una cuerda y a continuación rodeó la cabeza y el cuello con una cinta de embalar. Con la intención de acabar con su vida" -añade el representante del Ministerio Público- cogió un cuchillo de la cocina y asestó a su hijo 67 puñaladas en el abdomen e ingle.
Además, la madre rodeó el cuello del niño con un cordón naranja y con el cable del cargador del teléfono móvil y apretó también con el ánimo de matarle. A consecuencia de
las agresiones el menor sufrió un "shock hipovolémico postherrágico consecutivo a heridas por arma blanca y asfixia mecánica concomitante secundaria a estrangulación y sofocación", que le produjo la muerte.