MDO/E.P. | Domingo 04 de noviembre de 2007
El Ayuntamiento de Madrid aumentó su nivel de endeudamiento un 35% en el segundo trimestre del año, según los datos del banco de España. De acuerdo a estos datos, las corporacines locales de las distintas comunidades arrojaron una deuda de 28.703 millones de euros en el segundo trimestre del año.
Esto supone el 2,8 por ciento del PIB, lo que representa un aumento del 5,6 por ciento sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.
La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 8.974 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 por ciento.
Destaca el importante aumento del endeudamiento del Consistorio de la capital, que entre abril y junio incrementó su deuda un 35,2 por ciento, hasta los 5.953 millones de euros, lo que contrasta además con el descenso del 25,6 por ciento de la deuda del Ayuntamiento de Barcelona, que suma 853 millones de euros.
Madrid, a la cabeza tras Cataluña y Valencia
La Comunidad Autónoma con mayor volumen de deuda en el segundo trimestre del año fue nuevamente Cataluña, con 14.537 millones de euros, rozando el 25 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades, según datos del Banco de España.
Después de Cataluña, figura Valencia (11.130 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 10.227 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 61,6 por ciento del total del endeudamiento nacional.
Pese a este nuevo incremento del endeudamiento, la deuda de los gobiernos autonómicos aumentó sólo un 0,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2007, ya que se incrementó en más de 500 millones de euros entre ambos periodos. Desde el año 1995, la deuda de las comunidades no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
TEMAS RELACIONADOS: