Ifema

Inaugurado el IV Congreso Internacional de EducaRed

Asistirán cerca de 2.000 profesores

MDO | Lunes 29 de octubre de 2007
Los Príncipes de Asturias han presidido el acto de inauguración del IV Congreso Internacional de EducaRed, que durante los días 29, 30 y 31 de octubre se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos, gestionado por Madrid Espacios y Congresos. Las tendencias educativas en el nuevo entorno digital o el cambio actual de roles en la enseñanza serán los principales temas que debatirán expertos internacionales del mundo de la tecnología, la educación y la investigación.

Los Príncipes de Asturias han presidido el acto de inauguración en el que también han estado presentes la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la Ministra Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; la Ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez, y el Presidente de Telefónica, César Alierta. Esta IV edición de EducaRed, que se celebra bajo el lema 'Educar en Comunidad', abordará temas tan actuales como la incorporación de la Web 2.0 al panorama educativo, el fenómeno del e-learning y el actual cambio de roles entre profesores, padres y alumnos que la incorporación de las TIC a los procesos educativos han traído consigo.

Las tendencias educativas en el nuevo entorno digital centrarán esta primera jornada del congreso, que se ha abierto con la conferencia del filósofo y escritor José Antonio Marina. Este lunes intervendrá también Graham Glass, creador de Edu 2.0 y especialista en software educativo. El martes se analizarán las distintas redes sociales educativas con las intervenciones del catedrático de Cultura de Medios y Medios y Educación de la Universidad de Tampere, (Helsinki) Tapio Varis, el director de comunidades de Wikia, Juan David Ruiz y la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García.

También seguirán vigentes los objetivos de los anteriores congresos de EducaRed, que estarán orientados a profundizar hacia un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer y debatir sobre las tendencias y novedades que se producen en el entorno de la educación por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, por otro, que los profesores presenten a sus colegas a lo largo de las tres jornadas más de 90 experiencias de aplicación de las TIC a los procesos educativos que son el exponente de su trabajo diario. A esta edición del congreso asistirán cerca de 2.000 profesores de enseñanza primaria, secundaria y ciclos formativos de grado medio de toda España, así como una amplia representación de docentes de cinco países de Latinoamérica que participan en diversas actividades promovidas por EducaRed.

Marcado carácter internacional

Con la convocatoria de esta IV edición, el Congreso de EducaRed se consolida como el acontecimiento de mayor impacto y participación de cuantos se ocupan de Internet desde la óptica educativa en lengua castellana. Con un marcado carácter internacional tanto por la participación de organismos y autoridades de diferentes países como de expertos de ámbito mundial, está edición tendrá a Colombia como país invitado. Además de la Ministra de Educación de este país, el Congreso contará con la presencia del prestigioso científico colombiano Raúl Cuero, profesor de Biotecnología Microbiana Molecular y colaborador en la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), quien se ocupará de la conferencia de clausura.

El Congreso cuenta además con el apoyo y la participación del Ministerio de Educación y Ciencia, que concederá tres créditos a los profesores en activo asistentes, y organismos como Red.es, Ayuntamiento de Madrid y las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas. Entre las actividades paralelas que tendrán lugar a lo largo de las tres jornadas del Congreso destacan la presentación del proyecto CEFA (Centro EducaRed de Formación Avanzada) y dos talleres dedicados a los programas desarrollados en el marco de EducaRed "Centros Modelo" y "Profesores Innovadores".