Cultura y ocio en Madrid: planes y agenda

Villacís: "Los niños no pueden ser objeto de sectarismo"

Begoña Villacís (archivo) (Foto: Carlos Maisanaba Romero).
MDO/E.P. | Jueves 07 de enero de 2016
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha opinado sobre la polémica suscitada por la cabalgata de Reyes de Madrid del pasado martes. A su juicio fue "poco navideña" y "ocultaba la tradición", al reseñar que "los niños no pueden ser objeto de sectarismo y concepción ideológica", tanto en este caso como en el de la cabalgata del distrito de Carabanchel.

Según Villacís, además de la cabalgata, la iluminación en la capital ha sido menor que otros años, lo que revela "determinados complejos" del Gobierno municipal de Ahora Madrid a la hora de enfocar la cultura y la tradición navideña en la capital, instando a la necesidad de "aparcar las ideologías de la cabalgata de Reyes".

"No pasa nada por tener villacincos y Reyes Magos de toda la vida", ha añadido la portavoz municipal de Ciudadanos, que entiende que ese respeto a la tradición no está reñido con ser una ciudad "vanguardista". Sobre el vestuario elegido para los Reyes Magos, Villacís ha dicho que el atuendo seleccionado no responde con el ideario que tienen los niños de los Reyes Magos.

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos entiende que este tipo de debates como el relacionado con la cabalgata hace que no se esté hablando de los problemas "reales" de Madrid, como el hecho de que las calles estén "muy sucias" y la urbe cada vez presente un aspecto "más deteriorado".

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha arremetido este jueves contra la programación navideña diseñada por el equipo de Manuela Carmena, que ha sido "para olvidar" y ha añadido que "no hay derecho a que jueguen con la ilusión de los niños".

"Las que ha organizado el Ayuntamiento son unas navidades para olvidar, son la culminación de un despropósito, que es intentar borrar las raíces cristianas de la Navidad, una tradición que tiene 2.000 años y que han pretendido eliminar", ha señalado el edil. En la cabalgata de reyes "se produjo la culminación del esperpento". Henríquez de Luna ha opinado que el desfile de los Magos de Oriente parecía "más un carnaval que una cabalgata". "No hay derecho a que jueguen con la ilusión de los niños madrileños. Creo que ha sido una Navidad excluyente y sectaria, la han hecho para sus bases electores", ha apostillado. En esta línea, Íñigo Henríquez de Luna ha afirmado que es "impresentable que hayan excluido a colegios católicos en la participación en la cabalgata", algo que han hecho "sin consenso ni participación". "Los adalides de la democracia participativa no han contado con nadie para esta programación navideña que es para olvidar", ha remachado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas