El gel, que se encuentra en fase preclínica pero ya ha superado los experimentos in vitro con ratones humanizados con una efectividad del 85 por ciento, debe aplicarse en la vagina unas horas antes del acto sexual, ha explicado la responsable del proyecto y jefa de la sección del Gregorio Marañón, María Ángeles Muñoz.
El producto se diferencia de otros similares como Vivagel porque "es el primero en el mundo que utiliza los dendrímetros carbosilianos (nanopartículas que bloquean la infección) para evitar el contagio y también inhibe la infección por virus del herpes tipo 2", explican los investigadores. Otro de sus valores añadidos es su capacidad antiinflamatoria impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, disminuyendo la posibilidad de infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
El gel, sin embargo, no puede utilizarse como método anticonceptivo pues no altera la motilidad de los espermatozoides y, por tanto, no afecta a la fertilidad. Los primeros resultados, avalados por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, demuestran que el producto no produce irritación vaginal ni altera la flora comensal.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado este miércoles a los impulsores de la investigación y les ha felicitado por este "importantísimo" avance en la lucha contra el VIH, infección para la que aún no se ha conseguido vacuna y que provoca la muerte de más de un millón de personas al año, principalmente en países de África Subsahariana, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La responsable del proyecto estima que con este gel, que ya tiene la patente protegida a nivel nacional e internacional, podrían prevenirse más de 3,5 millones de infecciones anuales.
Los resultados de esta investigación se van a presentar en el congreso HIV Research Prevention que se celebrará en Sudáfrica en octubre en la que será la primera reunión científica a nivel mundial dedicada exclusivamente a la investigación biomédica en la prevención de la infección por el VIH.
Más información: