¿Crees que eres un joven comprometido y quieres hacer oír tu voz ante injusticias y desafíos sociales globales? ¿Te interesan temas de cooperación internacional y entendimiento entre diferentes naciones? ¿Te frustra no saber cómo hacer oír tu voz, cómo difundirla y cómo tener acceso a líderes y expertos sobre estos temas?
Desde luego si tienes todas estas inquietudes seguro que ya eres parte de algún movimiento, asociación, o difundes tus ideas online en un blog personal. Sin embargo, si quieres dar un paso más allá y vivir una semana única debatiendo sobre estos temas con otros 74 jóvenes provenientes de todas partes del mundo y con los líderes de opinión en campos como paz y seguridad mundial, asuntos humanitarios y ley internacional, la escuela de verano de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y EF, que se celebra este verano del 16 al 23 de agosto en el campus EF de Tarrytown (Nueva York), puede ser el marco perfecto para ti. La escuela de verano se compone de talleres, conferencias y mesas redondas, con un formato eminentemente interactivo para propiciar la participación y el debate de todos los participantes.
No es que ser seleccionado para vivir esta experiencia sea fácil (el año pasado, en la primera edición de esta escuela de verano UNAOC-EF, hubo 15.000 inscripciones y 100.000 interesados), pero si es tu sueño, vale la pena intentarlo. El plazo de inscripción cierra el 22 de abril de 2014, y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años. Para la decisión final se valorará el CV de los inscritos, así como sus respuestas motivacionales para vivir esta experiencia, los logros pasados, la pertenencia a una asociación/organización, y el poder de difusión de lo aprendido. Además, es imprescindible tener un nivel alto de inglés para participar, pues todas las actividades y charlas se desarrollarán en inglés. Las inscripciones se realizan a través de la web: http://www.unaocefsummerschool.org/
La beca cubre los gastos de viaje en avión, visado y seguro de viaje, alojamiento, comidas y acceso a eventos. Además, como broche de oro, se realizará una visita guiada a la sede de la Naciones Unidas en Nueva York.
La organización de esta escuela de verano tan especial y significativa se basa en la creencia de que los jóvenes son los líderes del cambio, y que la interacción entre personas de diferentes orígenes y contextos culturales puede traer soluciones ante los desafíos sociales que nos rodean.
¿Quieres saber cómo puede ser la experiencia y lo que opinan y aprendieron los participantes del año pasado? Una imagen vale más que mil palabras, así que consulta el vídeo del año pasado:
Destacamos además algunas de las frases estrella de los discursos de apertura y clausura de la escuela de verano UNAOC-EF del año pasado:
"Contrariamente a la opinión popular, no sois los líderes del mañana; sois los líderes de hoy"
"Provenís de 90 países. Colectivamente, habláis cientos de idiomas aparte del inglés. Representáis 100 organizaciones diferentes, y con membresía conjunta a millones. Tenéis vuestros propios desafíos pasados y futuros. Sin embargo, compartís cosas importantes: tenéis el sueño común de construir un mundo mejor ayudando a vuestra comunidad a abordar problemas globales"
"Sois verdaderamente un grupo excepcional. Pero no dejéis que esa idea vaya a vuestras cabezas, porque tenéis una importante misión que cumplir. La misión es compartir con otros el conocimiento y el entendimiento aquí adquiridos"
Más información en: