Municipios

La Ermita de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles estrena portones

Portones restaurados en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos
MDO/E.P. | Lunes 09 de septiembre de 2013

La restauración de los portones en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, declarada Bien de Interés Cultural Regional, ha terminado este lunes 9 como estaba previsto de cara a las fiestas de septiembre. Esta obra ha requerido una inversión de 50.000 euros, aportados íntegramente por la Comunidad de Madrid.



En ambos portones se percibía un importante deterioro exterior, presentando pérdidas de contorno y perfil debidos a la erosión y a un bajo mantenimiento de hidratación y sellado frente al sol y el agua, aunque la estructura se mantenía con una solidez aceptable. Para su restauración, se ha realizado en primer lugar una tarea de diagnóstico exhaustivo de los daños estructurales y de consolidación de los elementos, sus ensambles y articulaciones. Además, se han consolidado las zonas con faltas de consistencia y se han reconstruido los perfiles y partes perdidas mediante piezas adecuadas de la propia madera o mediante resina de restauración, respetando las huellas acaecidas por los años de uso y la erosión del tiempo. Finalizada la reestructuración se ha hecho una limpieza de las superficies y acabados.

Para los acabados en madera las superficies han sido lijadas y decapadas. El objetivo ha sido proveer a las carpinterías restauradas de una recuperación de su prestancia original sin obviar el trabajo de la erosión temporal. Además, debido a su esfuerzo como elemento mecánico y de contención de elementos meteorológicos hostiles, se ha capacitado su superficie para una estabilidad estética y funcional que no difiera de la textura y tonalidad que proveían los acabados originales mediante aceites de linaza, tierras y ceras, salvando a su vez sus inconvenientes de mantenimiento.

"La restauración ha puesto de manifiesto el valor artístico y cultural de la Ermita, uno de los elementos fundamentales de Móstoles como espacio de atracción turística", ha asegurado el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, que ha visitado la Ermita. Además, Ortiz ha estado acompañado por la Concejal Adjunta de Patrimonio, Paloma Tejero, la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés, el restaurador, Bernardo López y la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos, Amalia García-Camba.

Historia de una Ermita
En 1514, a raíz de la aparición de la talla de la Virgen María, según la leyenda o mito popular que narra su descubrimiento en una cueva, se desarrolla una advocación que se documenta por primera vez en 1588 conociéndose ya como Nuestra Señora de los Santos. Es en 1598 cuando ya se reconoce la existencia de la ermita y deviene con posterioridad en la construcción del santuario entre los años de 1602 y 1605. 

Todas estas apreciaciones son constatables con especial relevancia en las carpinterías que alberga la Ermita de Nuestra Señora de los Santos. Su diseño y factura son muestras de comparables a los portones de la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe,  al palacio de Nuevo Baztán, la parroquia de San Ginés,  o al cuartel de Conde Duque. Además de otros que siendo comparables en tiempo y forma, no se resuelven con la calidad de factura y diseño como los elementos que nos ocupan en esta Ermita como puedan ser la Iglesia de San Pedro Advíncula de Redueña o San Nicolás de Bari y San Sebastián de Villaconejos.

TEMAS RELACIONADOS: