Madrid

La Semana Europea de la Movilidad se celebrará sin cortes de tráfico

Carmen M. Gutiérrez | Jueves 13 de septiembre de 2007
'La ciudad sin mi coche' es el lema elegido para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra entre el 16 y 22 de septiembre con actividades festivas, pero sin cortes de tráfico. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, presentó este jueves el programa en el que se incluyen fiestas para niños, un festival de música o un proyecto solidario.

La iniciativa nació en el año 2000 con el objetivo de fomentar la movilidad y promover el uso del transporte público. Este año el Día sin Coches, que siempre se celebra el 22 de septiembre, es sábado, por lo que será más fácil dejar el automóvil en casa, como asegura el Alcalde que hacen todos los miembros de su Gobierno todos los años, salvo "emergencias". Además, en esta ocasión, el día 22 coincide con la Noche en Blanco.

Los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad son concienciar a los ciudadanos de que resolver los problemas en esta materia depende de todos o fomentar el transporte público y los vehículos no contaminantes. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado una serie de citas de carácter fundamentalmente educativo:

Domingo, 16 de septiembre: Fiesta del Transporte Público. Un año más, los niños son protagonistas de la celebración que tendrá lugar en el Paseo de Camoens, entre las 11:30 y las 19:30 horas. Habrá juegos y numerosas actividades para padres y niños de 0 a 15 años, y contará con la colaboración del Parque Móvil de Educación Vial de la Policía Municipal.

Martes, 18 de septiembre: A las 12.00 horas está prevista la inauguración del 'Grand Tour, Arte y Movilidad'. Se trata de un proyecto solidario de formación e integración social a través del arte contemporáneo que incluye la perspectiva de la movilidad sostenible en beneficio de los discapacitados. Colabora el Círculo de Bellas Artes.

Miércoles, 19 de septiembre: Entrega de diplomas y presentación de la III edición del Máster en Movilidad Urbana y del programa 'Muévete Verde'. El primero –en colaboración con las universidades Rey Juan Carlos y Politécnica– engloba todos los aspectos relativos a la movilidad y cuenta con profesores de reconocido prestigio. El segundo, reconoce a las empresas y entidades que han emprendido buenas prácticas en materia de movilidad.

Jueves, 20 de septiembre
: Jornada de Responsabilidad Corporativa, en la que participan responsables de distintos ámbitos de la Administración y grandes empresas que están realizando actuaciones en pro de la movilidad sostenible. Tendrá lugar en la sede de la EMT, en la calle Cerro de la Plata.

Sábado, 22 de septiembre: Una nueva edición del  Festival Urbano 'Pura Vida' se celebrará en la calle Fuencarral y su entorno –plazas de Soledad Torres Acosta y de San Ildefonso-. Se trata de reivindicar la calle como espacio lúdico y de encuentro con la celebración de un festival urbano de música, moda y arte en pleno centro de Madrid. Está organizado por los comerciantes de la calle Fuencarral y apoyados por el Ayuntamiento de Madrid

TEMAS RELACIONADOS: