Social

Unos 200.000 inmigrantes se benefician de ayudas para la integración

La Comunidad y los municipios están firmando convenios para facilitar ayuda

Carmen M. Gutiérrez | Viernes 24 de agosto de 2007
Superar la barrera del idioma y encontrar casa y trabajo son los principales problemas que encuentran los inmigrantes cuando llegan de nuevas a otro país. Para facilitar la integración de los extranjeros y dejar atrás estas dificultades, la Comunidad y los municipios están firmando convenios de colaboración con el objetivo de poner en marcha programas de acogida y ayuda, de los que ya se benefician 212.000 inmigrantes. Este viernes fue el turno de la Mancomunidad de Las Vegas, formada por seis municipios. Entre ellos, se encuentra San Martín de la Vega, donde un 26 por ciento de los habitantes proviene de otros países.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y la alcaldesa de San Martín de la Vega y presidenta de la Mancomunidad de las Vegas, Carmen Guijorro, firmaron un convenio de colaboración este viernes que servirá para poner en marcha programas de acogida e integración para los 12.000 inmigrantes que viven en los seis municipios que componen la mancomunidad.

Los vecinos de origen extranjero de Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón, Villaconejos, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega serán los beneficiados por los proyectos de integración, dotados con 170.000 euros. La Comunidad aporta un 75 por ciento de esta cantidad y los municipios el 25 por ciento restante. Será en septiembre cuando se reúnan las seis localidades para acordar a qué proyectos se destinará el dinero.

En la Mancomunidad de Las Vegas el porcentaje de inmigrantes asciende a un 17 por ciento, una cifra parecida a la media de la Comunidad. No obstante, San Martín de la Vega es una de las localidades madrileñas con mayor población inmigrante. De los 17.526 habitantes que tiene, 4.893 proceden de otros países. En total, en este municipio viven personas de 79 localidades diferentes. Además la tendencia es que la población inmigrante siga creciendo, pues en el último año y medio aumentó en 2.000 personas. La razón, según la alcaldesa de la Comunidad, es que "prácticamente no hay paro" y es fácil encontrar trabajo. Los dos sectores con más oferta son la agricultura y la construcción.

Gracias al convenio, se pondrán en marcha programas de acogida. La alcaldesa señaló que principalmente se centrarán en la población infantil y en las mujeres. Aunque también tendrán importancia la formación en el idioma y atender los casos de emergencia social.

El consejero subrayó la importancia de los municipios en esta tarea, "por lo que la Comunidad quiere respaldarlos y ofrecerles recursos y fondos". Con este objetivo ya se han firmado otros dos convenios, uno con La Cabrera y otro con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el cual se centrará en los municipios de Coslada, Fuenlabrada, Leganés y San Sebastián de los Reyes.

Además, en los próximos meses continuará la firma de estos convenios, para que las ayudas sociales a la integración lleguen al total de la población extranjera de la población, según aseguró el consejero.