Las antiguas pistas de Barajas se encuentran a 28 kilómetros de distancia
MDO/E.P. | Lunes 11 de junio de 2007
La sala 3ª del Tribunal Supremo admitió este lunes a trámite el recurso de los vecinos de la población Ciudad Santo Domingo en Algete, en relación al ruido y riesgo de aviones, que la Asociación contra el Ruido y Riesgo de los Aviones viene denunciando desde la inauguración de la ampliación del aeródromo de Madrid, conocido como 'Gran Barajas'.
En este sentido, el abogado y vecino Saturnino Polanco consideró que a los vecinos de Ciudad Santo Domingo "les afecta el riesgo grave de un accidente en aterrizaje de aeronaves, además del ruido y la contaminación".
Según explicaron, este núcleo de población de 5.000 habitantes, existente desde 1968, está situado a 28 kilómetros de las antiguas pistas del aeropuerto, fuera de trayectorias de entrada y salida de aviones.
Pero, tras la ampliación del aeropuerto, se han situado nuevas pistas en suelos de reciente expropiación, modificándose las trayectorias de aterrizaje. "Los sobrevuelos se producen sobre las viviendas, guarderías, un colegio con 16 aulas y una residencia de la tercera edad", explicó Polanco quien añadió que el año pasado sobrevolaron este núcleo unas "40.000 aeronaves de 300 toneladas de peso, a 600 kilómetros por hora y 400 metros de altitud, con miles de litros de queroseno".
Los vecinos manifestaron ante AENA y el Tribunal que estos sobrevuelos "son evitables" y reclamaron el uso de la nueva pista inaugurada el 5 de febrero de 2006, cuya trayectoria discurre por el valle del Jarama, la zona histórica de paso de aviones, un área de suelo rústico despoblado o industrial y sin obstáculos.
Según explicaron los afectados, el paso de los aviones por el valle del Jarama permitiría que las aeronaves pasasen 110 metros más altos que cuando lo hacen sobre la colina de Ciudad Santo Domingo.
En este sentido, Polanco consideró que es "evitable" sobrevolar Ciudad Santo Domingo. "Un accidente por el Valle del Jarama sobre suelo de labranza y llano es más seguro incluso para los propios pasajeros. Mientras tanto hay varios millones de metros cuadrados de suelo rústico en vía de recalificación", indicó.