Municipios

La empresa de limpieza de Parla, expedientada

Viernes 31 de mayo de 2013
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha abierto un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la limpieza viaria en el municipio, UTE Parla Limpio, tras descubrir que no estaba haciendo frente a los pagos de la Seguridad Social de sus trabajadores.

Según los informes técnicos del consistorio parleño, la empresa ha cometido diversas infracciones del convenio firmado con el Ayuntamiento, como esa falta en el pago de las cuotas de los trabajadores en la Tesorería General de la Seguridad Social, el retraso "reiterado" en las nóminas o la falta de inversión en maquinaria.

En este sentido, el equipo de gobierno ha señalado que según la oferta presentada en el concurso público la empresa tenía la obligación de invertir en vehículos de limpieza y medios técnicos un total de un millón de euros, de los que sólo ha gastado 190.000 euros, el 19 por ciento.

Por todo esto, el Ayuntamiento podría proceder a rescindir el contrato con la compañía. El concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Fernando Jiménez, ha destacado que el expediente abierto es "un ejercicio de responsabilidad" ya que la compañía "no ha cumplido con los términos establecidos" en el pliego de condiciones.

No obstante, el concejal ha garantizado la prestación del servicio con normalidad, ya que el propio gobierno municipal pagaría las nóminas de los empleados si la empresa concesionaria "no se hace cargo de sus obligaciones".

"El Ayuntamiento debe dinero"

Por su parte, la empresa concesionaria UTE Parla Limpio, ha reconocido este viernes que debe "ciertas cuotas" a la Seguridad Social, pero ha alegado que esta situación se debe a que el Ayuntamiento le adeuda 2,48 millones de euros después de tres meses sin pagarle.

Desde la UTE Parla Limpio han precisado que esta cifra no incluye la factura del mes de mayo y han asegurado que han cumplido "en todo momento" con sus obligaciones como contratista del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Además, han mandado hasta tres cartas al Ayuntamiento reclamando esos pagos.

La UTE reclama que el Ayuntamiento no sólo continua incumpliendo sus obligaciones de pago, sino que crea "supuestos incumplimientos" para tratar de justificar una resolución.

Además, han explciado que este aplazamiento en los pagos a la Seguridad Social fue "solicitado" con la "aquiescencia" del propio Ayuntamiento, que según la empresa emitió "a esos efectos un escrito en el que reconocía su propio incumplimiento y el adeudo de importantes cantidades a la UTE".

Por último, la UTE Parla Limpio ha anunciado que se reserva todas las acciones legales que le correspondan como consecuencia del incumplimiento y ha recordado que no es la primera vez que se da una situación similar con la concesionaria de limpieza.

En octubre de 2012, la empresa Editec S.L. dejó de hacerse cargo del servicio de limpieza de Parla porque el Ayuntamiento redujo el presupuesto destinado a su contratación, mientras que en septiembre de 2011 se marchó Valoriza porque el Consistorio les adeudaba casi 80 millones de euros