Economía

El Ayuntamiento redujo su plantilla en 116 empleados, según el PSOE

MDO | Miércoles 08 de mayo de 2013
La plantilla del Ayuntamiento de Madrid y sus empresas se redujo en 116 empleados entre 2012 y 2013, de 10.466 a 10.350, mientras que su deuda aumentó en 340 millones de euros y llega ya a los 7.901,3 millones de euros, según un estudio elaborado por el Grupo Municipal Socialista.

La empresa municipal más perjudicada habría sido la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que perdió 100 trabajadores y ahora tiene 8.161. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha criticado la "difícil situación" en la que viven estos empleados y el hecho de que "haya un centenar de autobuses que no circulan porque ha aumentado su periodicidad". De las empresas totalmente municipales destaca Madrid Arte y Cultura (Macsa), que según el informe elaborado por los socialistas, tiene ahora 31 trabajadores menos que el año pasado (de 338 a 307), y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo tiene 15 menos, de 364 a 349.

Por su parte, Madrid Visitors & Convention Bureau ha pasado de 134 a 132 empleados (dos menos); Madrid, Espacios y Congresos (Madridec), de 97 a 94 (tres menos); y Madrid Movilidad, de 383 a 378 (cinco menos). En las empresas mixtas, como la de Servicios Funerarios, hay cuatro personas menos trabajando que el año pasado (de 558 a 554). En Mercamadrid se ha pasado de 109 a 104 contratos (cinco menos), mientras que en Madrid Calle 30 se mantiene en 13 trabajadores.

En cambio, el Club de Campo ha sido la única empresa con participación municipal que ha aumentado el número de contrataciones, concretamente 40 más, que corresponden a la contratación de 13 entrenadores y 33 jugadores de hockey. Respecto a la deuda, la estadísticas elaborada por el Grupo Socialista cifra en 7.429 millones de euros la deuda del Ayuntamiento y 472,3 millones de euros las empresas municipales. En total, 7.901,3, lo que supone un 109 pro ciento más que en 2005. Además, han apuntado que Consistorio pagó el año pasado 3,8 millones de euros en intereses de demora.

Tras la exposición de estos datos, Lissavetzky ha acusado al Gobierno municipal de una "falta tremenda de modelo" para el funcionamiento de las empresas públicas y sociedades mixtas y ha criticado que "se haya jugado con deudas aplazadas" de las empresas mixta para cuadrar las del Ayuntamiento. El portavoz socialista ha criticado que a pesar de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se comprometió a no realizar ni EREs ni despidos en la plantilla municipales, "al menos en siete casos de empresas municipales se está despidiendo a trabajadores". "Aquello que dijo entonces era mentira", ha apostillado.