Madrid

El argentino Bergoglio es el papa Francisco

Miércoles 13 de marzo de 2013
Cerca de las 19.00 se vio por fin la fumata blanca en la chimenea del Vaticano. Los cardenales habían conseguido sumar los votos necesarios para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Se trata de Jorge Mario Bergoglio, es argentino y nació en 1936. Más información aquí.

En torno a las 20.20 de la tarde el cardenal francés Jean-Louis Tauran ha dado a conocer desde el balcón de la basílica de San Pedro el nombre del nuevo Papa: Jorge Mario Bergoglio.

Bergoglio, de origen argentino, tomará el nombre de Francisco I. Es el primer Papa que toma este nombre, en honor a San Francisco de Asis. Además, Bergoglio es el primer sumo pontífice argentino e hispanoamericano y el primero jesuita.

Tras su elección, Francisco I ha saludado a los miles de fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro y les ha pedido que recen por él. También ha dedicado una oración a su antecesor, Benedicto XVI. Tras su discurso en italiano, Bergoglio ha impartido la tradicional bendición Urbi et Orbi.

La elección de Bergoglio como Papa ha causado sorpresa, ya que se barajaban nombres como el de Angelo Scola, arzobispo de Milán, Scherer, arzobispo de San Paölo u Ouellet, arzobispo de Quebec.

Reacciones en Madrid
El vicario general de la Diócesis de Alcalá de Henares, Florentino Rueda, ha afirmado que el nuevo papa Francisco I siempre ha sido un hombre "muy sencillo y muy humilde", además de buen estudiante, "como todos los jesuitas".

Rueda ha afirmado que el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, estudió en los años 70 del siglo pasado en la facultad de los Jesuitas en el municipio alcalaíno durante tres años, en los que demostró ser "un hombre de Dios". El vicario de la Diócesis se ha mostrado "muy contento" con la elección.

Así es Francisco I
Jorge Mario Bergoglio, de origen italiano, nació en Buenos Aires en 1936. Estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.

En 1963, regresó a Buenos Aires, estudió filosofía y fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio "San José", en San Miguel, donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote.

En la década de los 80 viajó a Alemania para completar su tesis doctoral y posteriormente se trasladó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió de la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal del cardenal Antonio Quarracino, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires. Desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

También es autor de los libros "Meditaciones para religiosos' de 1982, 'Reflexiones sobre la vida apostólica' en 1986 y 'Reflexiones de esperanza', de 1992, según señala el Vaticano.

TEMAS RELACIONADOS: