Madrid

Piden medidas para frenar el aumento del paro

Lunes 04 de marzo de 2013
La subida del paro en la Comunidad de Madrid durante este mes de febrero, que cuenta con 8.120 desempleados más, un 1,45 por ciento respecto a enero, ha despertado las críticas de las distintas formaciones.

La secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, ha señalado que la reforma laboral ha producido despidos, destrucción de empleo (hay 88.000 afiliaciones menos a la Seguridad Social) y aumento del paro. "En la Comunidad de Madrid, los recortes, privatizaciones de los servicios públicos y ausencia de políticas de empleo en los últimos años, continúan profundizando más que en el resto del Estado el problema del paro", según este sindicato.

CCOO ha lamentado que "la crisis la están pagando los trabajadores y trabajadoras madrileñas" y que "son muchos cientos de miles las personas en paro y muchas las familias en las que todos o casi todos sus miembros no tienen trabajo ni prestaciones por desempleo". Cerca de 270.000 personas paradas registradas este mes no tienen prestaciones. Por estos motivos, CCOO reclama "sin más dilación" medidas que activen la economía y generen empleo estable y de calidad, que el dinero del rescate de los bancos fluya en forma de créditos hacia las empresas y a las familias, junto a una mayor protección económica y social para las personas que no tienen empleo.

UGT ha indicado en un comunicado que los datos de paro registrado en la Comunidad son "socialmente inaceptables", ya que el paro registrado subió un 1,45 por ciento respecto al mes anterior y un 8,30 por ciento respecto a febrero a 2012, datos peores que los de la media nacional. El sindicato ha reclamado un cambio de política económica que tenga por objetivo principal de la creación de empleo y que rechace, por su fracaso, los "ajustes que se han traducido en un aumento del desempleo desorbitado".

Por su parte, el Gobierno regional ha destacado el descenso registrado en el paro juvenil en Madrid, que ha sufrido una bajada de 3.663 personas, un 6,8 por ciento menos, en los últimos 12 meses. Así, el número de jóvenes desempleados ha pasado de 53.737 en febrero de 2012 a 50.074 en el último mes. La Comunidad también ha llamado la atención sobre el hecho de que la subida del paro en febrero respecto a enero en 8.120 personas supone una subida menor que la registrada en el mismo mes del año pasado.

TEMAS RELACIONADOS: