Jueves 28 de febrero de 2013
El 22 de diciembre se celebró el Día de la Familia en Campus Unidos (recurso residencial para resolver problemas entre familias con jóvenes conflictivos) con 200 visitantes en el que participaron los chicos residentes, padres y familiares, además de todos los profesionales del equipo.
El acto comenzó con las palabras de Alfredo Santos, presidente de GINSO y Javier Urra, como director clínico del programa recURRA-GINSO, donde se explicó la trayectoria de este tiempo y se agradeció la implicación de todas las familias y de los profesionales que pertenecen al equipo.
Posteriormente, los chicos realizaron varias funciones de carácter muy dinámico y participativo. Desde danzas árabes, monólogos de humor, música y obras de teatro. Fue muy emotivo, observar la gran implicación que tenían, la ilusión depositada al hacerlo y la satisfacción y orgullo de los padres al ver cuánto habían trabajado las últimas semanas para que todo resultase lo mejor posible.
Por su parte, los padres escribieron dos cartas de forma conjunta que leyeron ante todos, y se realizó un cuadro con las fotografías en blanco y negro de las manos de los padres. Además, se plantó un abeto llamado “Árbol de los deseos”, donde se colgaron frases anónimas escritas por los padres pidiendo deseos para el futuro y se colocó una placa. Una vez finalizada la fiesta, se realizó un aperitivo en un ambiente festivo donde se encontraban familias y profesionales.
Encuentros profesionales
Por otro lado, se realizaron dos encuentros con profesionales —1 y 16 de febrero de 2012— que desarrollan su trabajo en el ámbito de la intervención con infancia, adolescencia y familia. Estos profesionales aportaron su experiencia y conocimiento sobre su área de trabajo y, con una metodología abierta y participativa, se reflexionó sobre el fenómeno de la violencia filio-parental, su situación actual y los diferentes planes de actuación posibles.
Desde el Programa Recurra-GINSO se aportaron datos de interés sobre esta problemática, las principales conclusiones del I Congreso Internacional "Padres e Hijos en conflicto" y se explicaron las líneas de intervención iniciadas para comenzar posteriormente el debate y la puesta en común, que se completó con el análisis de casos prácticos.
Los encuentros buscaban establecer vínculos profesionales con el objetivo de
intercambiar ideas y conocimientos sobre esta problemática, debatir de forma abierta con las personas en contacto directo con esta realidad, abordar la posibilidad de alcanzar líneas de trabajo y actuaciones comunes, facilitando
futuras colaboraciones.