Viernes 08 de febrero de 2013
El grupo anarquista 'Comando Insurreccionalista Mateo Morral' ha asumido en las redes sociales la colocación del artefacto explosivo encontrado este jueves en la catedral de La Almudena, que pudo ser desactivado y no causó daños, según fuentes de la investigación.
En las comunicaciones encontradas por la Policía, este grupo se atribuye la acción y señala que se trata de un ataque a los lugares sagrados de la Monarquía. La
principal hipótesis que los investigadores manejaban este jueves es que el artefacto fuera colocado por
un grupo antisistema, posiblemente anarquista, aunque no descartaban otras, como que sea obra de una persona desequilibrada.
Desde hace un tiempo, el clima de crisis y tensiones sociales que vive el país han llevado a la Policía a
temer un resurgimiento de los movimientos anarquistas en España, según han reconocido fuentes policiales.
Este supuesto comando lleva el nombre del anarquista español
Mateo Morral Roca (Sabadell, 1880-Torrejón de Ardoz, 1906), responsable del atentado contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda el 31 de mayo de 1906. Precisamente este intento de magnicidio real fue cometido desde el número 84 de la calle Mayor de Madrid, muy cerca de la catedral de La Almudena.
Desactivada
La Policía desactivó este jueves a primera hora de la tarde en el interior de la catedral de la Almudena de Madrid
un artefacto explosivo que contenía 1.200 gramos de pólvora y un kilo de tornillos listo para explosionar, sin que se registraran heridos ni daños materiales. El artefacto estaba junto a un confesionario y fue hallado por un sacerdote, que fue quien dio el aviso a la Policía.